La ejecutiva socialista advierte que no renuncia a volver a abrir la actuación disciplinaria contra Fernández y Del Valle
26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Quince días. Ese es el tiempo que han durado abiertos los expedientes incoados por la ejecutiva local del PSOE, encabezada por Mar Barcón, también portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, contra los concejales Jesús Fernández y Gloria del Valle, a los que acusa de romper la disciplina de voto por ausentarse de la votación en el pleno de enero de una moción del BNG en la que se pedía depurar todas las responsabilidades por las irregularidades urbanísticas en Someso, que ellos querían apoyar y de la que se abstuvo el resto de su grupo municipal.
En un escrito remitido a los concejales, la ejecutiva socialista asume el archivo del expediente y lo achaca a un «defecto de forma» en la forma de notificar el inicio de la actuación disciplinaria, aunque advierte que no renuncia a la posibilidad de volver a abrirlo posteriormente por el cauce legal. Esta resolución se produce después de que ambos ediles presentasen un escrito en el que reclamaban la nulidad de la incoación del expediente tanto por la ausencia de causas objetivas que lo motiven como por el incumplimiento del procedimiento establecido.
No se informó en la asamblea
El archivo del expediente, que se comunicó oficialmente ayer, fue acordado en la reunión que la ejecutiva local celebró el pasado jueves. Un hecho sorprendente toda vez que al día siguiente se celebró una asamblea extraordinaria que había sido convocada para debatir, entre otros asuntos, de la fractura existente en el seno del grupo municipal y en la que -durante las más de dos horas que duró el debate de este punto- no se informó del archivo de las actuaciones disciplinarias contra los dos ediles, que en sus intervenciones sí dejaron constancia de su disconformidad con el procedimiento seguido y con la justificación del expediente, alegando que fue la propia Barcón quien les invitó a abandonar el pleno como fórmula para no tener que romper la disciplina de voto del resto del grupo.