Paternidad viento en popa

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El medallista Fernando Echávarri se enteró de que fue padre por segunda vez en plena regata en el Atlántico

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el medallista olímpico Fernando Echávarri se embarcó en su última singladura náutica, la Ruta del Descubrimiento o Desafío Mapfre, contaba regresar a casa a finales de marzo, a tiempo para el nacimiento de su segundo hijo, Miguel, previsto para abril. Pero ya se sabe que en esto de la paternidad no hay cálculo posible y esta misma semana en el diario de a bordo, el blog de la regata, el deportista hizo partícipes a sus seguidores de este acontecimiento.

«Hoy me he despertado con la feliz noticia de que he sido papá de nuevo», escribió. Su esposa, Mar, llevaba dos días ingresada en el hospital y los médicos decidieron hacerle una cesárea. Tanto la madre como el niño se encuentran bien, y el pequeño va evolucionando favorablemente en la incubadora, ya que pesó 1,5 kilos al nacer. «Llevaba dos días preocupado -contó Echávarri desde el barco- pero afortunadamente todo ha ido bien. La verdad es que lo viví con mucha emoción, aunque me dio lástima perdérmelo. Pensaba que iba a estar de vuelta. Pero lo importante es que los dos están bien».

El medallista de Pekín reconoce que su vida está ligada al agua, y no solo profesionalmente. Su primer hijo, Fernando, llegó después de que terminase su participación en la Volvo Ocean Race hace tres años y Miguel, en medio del Desafío que pretende alcanzar la isla de San Salvador, un recorrido de cuatro mil millas, en menos de trece días. Para más inri, su mujer se llama Mar: «¡Qué quieres que te diga! Lo cierto es que mi vida está muy vinculada con el mar...». Hasta Miguel es el nombre del patrono de entre ríos... «Y tengo otro compañero tripulante, Miguel Lago, que está encantado de que le haya puesto ese nombre», agrega.

Las nuevas tecnologías han permitido que conozca a su segundo retoño desde el primer día. «Tenemos en el barco un sistema muy avanzado de telecomunicaciones, y mi mujer me ha mandado imágenes. Es todavía muy pequeño». Su idea es volver a casa en cuanto le sea posible para estar con la familia.

Respecto a la travesía, Echávarri señala que «está siendo bastante larga, llevamos más millas recorridas, porque el viento de este a oeste nos obliga a ir de popa y hacer mucho zigzag». La previsión es llegar esta madrugada a la isla de San Salvador, «lo que sería un súper registro, porque habríamos recorrido 4.500 millas en menos de diez días, y es una distancia brutal».