La Xunta defiende la legalidad de las ayudas que recibió la empresa
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cuatro representantes de los trabajadores del Palacio de Sober recibirán mañana en Santiago información de primera mano sobre las ayudas públicas que recibió la empresa en su día para abrir el hotel. Ante la aparente dificultad de acercar posturas con la dirección en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), la plantilla y sus representantes parecen haber optado por insistir en la reivindicación de que la empresa devuelva el dinero que recibió de la administración gallega en ayudas a fondo perdido y créditos participativos.
La reunión de mañana en Santiago fue concertada por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. Ella misma se la anunció ayer a los representantes de los trabajadores en el encuentro que mantuvo con ellos en la casa consistorial de Sober. Los portavoces sindicales le agradecieron la gestión y le pidieron que la Xunta vigile de cerca la tramitación del expediente.
Arias les transmitió su solidaridad pero también recordó que tras la reforma laboral «a execución dos expedientes de regulación de emprego é exclusivamente unha decisión empresarial». En cuanto a las ayudas públicas, garantizó que si se comprueba que la empresa incumplió alguno de los compromisos que adquirió cuando se las concedieron, la Xunta «tomará as medidas pertinentes». Eso sí, también defendió que las ayudas habían sido concedidas en su día con arreglo «estricto» a los requisitos que establece la legislación para estos casos. «Igual que o resto dos proxectos empresariais que reciben axudas da Xunta», recalcó.
Por la vía judicial
A la salida de la reunión, Mario Docasar, de UGT, pidió que la inspección de trabajo compruebe si la empresa está al día con todos los trabajadores que entrarían en este ERE (veintidós de veintiséis). Y sobre todo anticipó que la administración laboral debe tener en cuenta si Alvaher 98 está actuando en este caso con mala fe. «Nosotros pensamos que sí», asegura Docasar.
Los sindicatos están estudiando apelar al argumento de la mala fe empresarial para tratar de tumbar el ERE en los tribunales. La reforma laboral del año pasado deja en manos de las empresas la resolución de los EREs. Haya o no acuerdo con los trabajadores, la administración tiene que autorizarlos. A los trabajadores solo les queda la vía judicial para tratar de frenarlos. Que el empresario haya actuado de forma fraudulenta es una de las contadas razones que pueden alegar.
Infojobs y banquete frustrado
¿Pero por qué piensan que la empresa no está jugando limpio? Primero porque, según sostienen los trabajadores y sus representantes, la dirección renunció a contratar eventos a finales del año pasado y sigue rechazando contratos en estos momentos. El último, aseguran, la comida de la Feira do Viño de Amandi, una convocatoria para un centenar de personas que al parecer el Ayuntamiento quería organizar en el comedor del hotel.
Y en segundo lugar por la sorprendente oferta publicada supuestamente por la empresa Alvaher 98 en el portal de búsqueda de empleo Infojobs. Los trabajadores consideran una «burla» que el pasado día 14 -con la primera propuesta de ERE ya sobre la mesa- la empresa publicase en esa página web que busca personal para seis puestos como recepcionistas para un hotel de cinco estrellas en Sober. Por cierto, el número de personas que enviaron sus currículos ya es considerable. Ayer había 346 aspirantes inscritos.