La sección segunda emplaza a las partes y al fiscal a una comparecencia
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Juzgado número 2 de Lalín dio por cerrado el sumario del caso de Barcia que tiene como imputados a José Mouriño y a su esposa, Carmen Reboredo. El sumario fue trasladado ya a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra que será la encargada de enjuiciar el caso. El auto de conclusión del sumario está fechado el 30 de enero, unos días después de que tuvo lugar la toma de declaraciones de los dos miembros del matrimonio.
Carmen Reboredo se autoinculpó de la muerte de su hija y de haber provocado el incendio de la casa familiar de Barcia. En los próximos días la sección segunda de la Audiencia provincial tiene que emplazar a las partes y al ministerio fiscal a fin de que comparezcan en relación al caso.
El siguiente paso es la presentación de los escritos de acusación y de defensa. A la vista de la confesión de Carmen Reboredo el fiscal podría variar las imputaciones iniciales que eran iguales para ambos por la muerte de su hija, Sonia Mouriño, la de un ex trabajador de la casa y el incendio de la vivienda familiar.
José Mouriño por su parte en su última declaración judicial se ratificó en lo que ya dijo en la declaración realizada ante la jueza tras el suceso, ocurrido el 29 de octubre del 2010 y defendió su inocencia. Alegó que avisó a los habitantes de la casa del incendio y que fue detrás de su mujer a la fosa de purín para evitar que se suicidara e intentar rescatarla.
En este tiempo ya fallecieron los otros dos supervivientes de la tragedia, la madre de Carmen Reboredo, Erundina Lalín, hace una semana y su hermano, Manuel Reboredo, que sufría una deficiencia importante, hace unos meses.
Ambos fueron trasladados tras los hechos primero unos días a la residencia de As Dores de Lalín donde estuvieron alojados temporalmente los primeros días para después ser traslados a una residencia a Outeiro de Rei, donde vivieron hasta su muerte.
Ahora será la Audiencia Provincial a que tenga que fijar la fecha del juicio, una vez que la fiscalía realice el escrito de acusación y establezca las imputaciones definitivas, que podrían variar en el caso de Mouriño, dada la confesión realizada por su mujer ante el Juzgado número 2 de Lalín.