«Polbo con cachelos, please»

Presentan un diccionario de restauración en gallego


santiago / la voz

El Diccionario de alimentación e restauración galego-castelán-inglés podrá consultarse en breve en Internet y se distribuirá entre las asociaciones de hostelería. El objetivo es llevar la normalización y fomentar el uso del gallego en un campo universal y que afecta casi al cien por cien de la población, la hostelería, la restauración y, en general, la cocina. Se presentó en la Asociación de Hostelería de Compostela y al acto asistieron entre otros el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el presidente de la RAG, Méndez Ferrín. Xosé González, presidente del foro Enrique Peinador, que busca unir la economía y la lengua, recordó que si la normalización lingüística se centra solo en la enseñanza y la literatura, fracasará. «O 80 % da producción de viño en Galicia vai etiquetada en galego, se o consumidor demanda produtos etiquetados en galego fará moito, porque o poder do consumidor é enorme».

Para ayudar a etiquetar, realizar menús, cartas y señalizaciones en gallego, se presentó este diccionario que recoge unos 3.000 conceptos, sus definiciones en gallego y las equivalencias en castellano e inglés, con vocabulario relacionado con la alimentación, nutrición, personal, material de cocina o locales de hostelería. El diccionario se elaboró en el Servizo de Terminoloxía Termigal que dirige el lingüista Manuel González, quien también coordinó la publicación. «O sector da alimentación é fundamental xa polo número de persoas ás que lle afecta, pero tamén desde o punto de vista económico», apuntó.

El presidente de la RAG, Méndez Ferrín, se acordó de Faustino Cordón, científico que vinculó el nacimiento de la hominización con el control del fuego y el inicio de la cocina. «E somos o que somos porque cociñamos e falamos», concluyó. Y que ningún hostelero se asuste si un inglés le pide Galician boiled chopped potato with octopus. Solo quiere polbo con cachelos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Polbo con cachelos, please»