La importancia de las charcas artificiales y su creación

La Voz

FIRMAS

Los alumnos del colegio A Rabadeira (a Oleiros, A Coruña) construyen una charca en su centro
Los alumnos del colegio A Rabadeira (a Oleiros, A Coruña) construyen una charca en su centro CÉSAR QUIAN

06 feb 2013 . Actualizado a las 12:20 h.

Antes de pensar en ponerte a crear una charca, estudia bien la zona: ¿existe una poza, un pilón o un manantial en mal estado? La prioridad es entonces intentar recuperarlo. Aunque, por supuesto, esto es perfectamente compatible con la construcción de un pequeño humedal nuevo. La creación de una charca en el jardín del centro escolar o en cualquier otro lugar semejante es bien sencilla. Según la organización SEO/BirdLife, los pasos que hay que dar son:

n Selección de la ubicación más indicada. Elige una sitio llano que pueda recoger una gran cantidad de agua de lluvia y que preferentemente esté alejado de las zonas más transitadas. Si puedes, aprovecha los flujos naturales de agua en áreas abiertas (no sombreadas por vegetación). También puedes mantener un flujo de llenado artificial con una manguera.

n Diseño. Mejor si su contorno es irregular, con entrantes, penínsulas e islas. Las orillas deben ser de pendientes suaves y las profundidades, variables, desde los 10 a los 60 centímetros. Una buena idea es además instalar en ella y a su alrededor refugios para fauna en forma de piedras, tejas, troncos o plantas acuáticas.

n Excavación. Según el tamaño que se le vaya a dar, se puede realizar entre grupos de alumnos, profesores y padres, o contar además con la ayuda de una pequeña excavadora.

n Limpieza de la cubeta. Hay que retirar las piedras y demás elementos que puedan dañar la lámina de EPDM (véase más abajo) con pinchazos o roturas. Lo ideal es además extender sobre la cubeta una capa de arena o una manta de geotextil o ambas cosas, o en su defecto una capa de periódicos viejos.

n Colocación de la lámina EPDM. Se utilizará una lámina de giscolene (membrana de caucho de etileno propileno dieno o caucho de etileno). Es una lámina atóxica libre de nitrosaminas, un compuesto orgánico tóxico. Sobre ella, para reducir el impacto visual y facilitar la colonización de plantas acuáticas, se colocará una lámina de geotextil y encima una capa de tierra o arena de 5 centímetros de grosor.

n La espera. Desde el momento en que la charca está lista, solo queda aguardar. Los primeros en llegar serán los insectos. Vendrán volando o en las patas de los pájaros que se acerquen a beber o bañarse. Poco a poco irán instalándose plantas acuáticas a partir de semillas traídas por el viento. Con el tiempo aparecerán también los anfibios y quizás una garza.

Todas estas, claro está, son unas instrucciones generales. Desde Adega, y su la campaña Charcas con Vida, os podrán asesorar personalmente.

La importancia de las charcas artificiales

La flora y la fauna acuáticas son de los seres que con más intensidad sufren los efectos de la transformación y la contaminación del territorio en el que habitan. Son infinidad los pequeños y grandes ecosistemas acuáticos que han desaparecido debido a rellenos, creación de pistas que cortan los flujos naturales de agua o la llegada hasta ellos de productos tóxicos.

La creación de una charca artificial, por tanto, por pequeña que sea, es una firme apuesta por la conservación de nuestro patrimonio natural. Nada más comenzar a ser colonizada por sus primeros habitantes (iris, juncos, libélulas, pequeños caracoles...) ya se habrá convertido en una reserva y refugio de primer nivel. Y, de paso, en un lugar ideal para que pequeños y mayores descubran día a día algunos de los más asombrosos ciclos de la naturaleza.

Charcas con Vida

La organización ecologista Adega pone en marcha estos días una campaña en la que están invitados a participar todos los centros escolares de Galicia. Se denomina Charcas con Vida y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hasta que disponga de su propia página web, puedes consultar su trabajo y contactar con sus responsables a través de www.facebook.com/CharcasconVida o en el correo charcas@adega.info. Su trabajo durante los próximos meses va a consistir en difundir la importancia natural y cultural de las charcas, estudiar e inventariar las existentes en Galicia y promover la recuperación y creación de charcas. Este pasado fin de semana, con motivo del Día Internacional de los Humedales, ya celebraron en Pontevedra unas jornadas sobre este tema.