Un maestro con muchas artes

Gerardo González Martín

FIRMAS

Cedida

José María García Picher cultivó desde la docencia a la política

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiempo después del fallecimiento de José María García Picher, la revista Bellavista, de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Apóstol Santiago ?a cuya promoción de 1946 perteneció-, le evocaba así: «Lo más importante, nos parece a nosotros, de José María no era su enorme saber-hacer demostrado a lo largo de toda su vida sino, por encima de todo, la gran humanidad y sencillez que lo caracterizaba en su empeño en favor de su querida ciudad de Vigo». Quizá les faltó preguntarse cómo en su vida ?llegó a octogenario- fue capaz de hacer tantas cosas.

José María García Picher, nacido el 11 de diciembre de 1929, fue el hijo primogénito de un matrimonio de maestros, José y María, que vivieron muchos años en Teis, en el inicio de la rúa Julián Estévez. Aquella fue una familia numerosa, en la que le sucederían Joaquín ?luego alcalde de Vigo-, Andrés ?que fue diputado autonómico y tuvo otras encomiendas políticas-, Victoria, Francisco, Ana, Paz, Rosario y dos hijos que nacieron muertos. La familia siempre estuvo muy vinculada a Santa Uxía de Ribeira, donde habían ejercido los padres. Él tuvo que hacer muchos trabajos complementarios a la docencia y según familiares del abogado, farmacéutico y también gestor administrativo José López Varela, llegaron a establecer juntos una gestoría asociados allá por 1943, pero cinco años más tarde el citado López Varela compra su parte al socio, para vendérsela a los García Picher en 1960.

Hizo Magisterio y en los setenta, estuvo enrolado en el Movimiento de Maestros de Pontevedra, una organización democrática que arrumbó el oficial Servicio Español del Magisterio (SEM). Fue largo tiempo director del Colegio del Pombal vigués y dos años de las Escuelas Nieto, y terminó su actividad profesional en el Colegio García Barbón. Además, había dado clases en centros oficiales fuera de Vigo. Se le recuerda especialmente en el Puerto de Santa María, donde fue cuatro años enseñante en el Colegio Manuel Siurot, de la Junta de Protección de Menores, de donde se le reclamó después de haber obtenido plaza en Écija, donde parece que no hizo otra cosa que tomar posesión.

Le recordamos como uno de los más singulares actores aficionados de Vigo, tanto por su papel de Conde en las representaciones en el Parador de Gondomar ?le daba réplica como condesa su esposa, Marieta Rodríguez Yáñez-, así como en su condición de integrante de los teatros esponsorizados por la Asociación de la Prensa de Vigo y por Cope. Asimismo intervino en alguna representación del Centro Dramático Galego. Tanto en el teatro leído como en el recitado de poesía era igualmente un maestro. También en el deporte tuvo presencia en el baloncesto, como vocal de la Federación de la zona sur de Galicia y vicepresidente del Club Estudiantes. Asimismo jugó al fútbol en regional y modestos. Tampoco fue ajeno al movimiento vecinal y fue cofundador de la Asociación Fonte do Galo.

Su etapa más popular la disfrutó sin duda como concejal, entre 1974 y 1983, en un momento dado con su hermano Joaquín en la Alcaldía y en otro en la oposición integrado en el grupo de UCD, que capitaneaba Víctor Moro. Más de la mitad del tiempo que permaneció en la Corporación fue delegado de Educación y Cultura, y fueron positivas tanto su campaña de escolarización municipal de Vigo ?campaña pionera en Galicia- como el Plan de Equipamiento Escolar y sus gestiones para elevar a la categoría de superior el Conservatorio de Vigo.

Tuvo otras responsabilidades municipales, entre ellas la de ser consejero de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Luego se aproximaría a la política autonómica, como director xeral de Consumo, cargo en el que permaneció tres años. Casado con Marieta Rodríguez Yáñez, tuvo dos hijos. Falleció en Vigo el 15 de enero de 2011, cuando hacía un mes que cumpliera 81 años. Dada su intensa vida, de él hay que dejar muchas cosas fuera o siquiera esbozadas: hizo también peritaje industrial mecánico, fue procurador de los tribunales y gestor administrativo así como agente de la propiedad inmobiliaria, además de haber estado en el Colegio de Agentes de Seguros.

gegonma@gmail.com