Los muebles de Rafael Dieste se apilan en un almacén de Taragoña

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MATALOBOS

La falta de fondos para reformar la casa del escritor impiden su traslado

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Nunca un almacén tuvo tanta historia. Pedacitos de la vida de Rafael Dieste se amontonan en una nave de la parroquia de Taragoña, donde se han trasladado los muebles del ilustre escritor. Y parece que en este lugar seguirán una larga temporada, ya que la crisis económica se presenta como impedimento para que en el interior de la casa del autor rianxeiro se acometa la reforma integral que se había proyectado. Los presupuestos del Estado no prevén ninguna partida al respecto, y harto de esperar el alcalde, Adolfo Muíños, se afana en conseguir que la Xunta de Galicia ayude a llevar a cabo la actuación.

La academia literaria -que se planteó como la gran apuesta de Barbanza por la cultura al tratar de unir en museo las casas de Rafael Dieste, Manuel Antonio y Castelao- parece que seguirá siendo un sueño para los vecinos de esta villa marinera. Con todo, ya ha trascendido que la sede de esta academia sería la biblioteca municipal. De hacerse realidad, la academia sería la empresa museística más importante de la comarca.

Restaurados y desparasitados

Tal y como han señalado fuentes municipales, los muebles de Rafael Dieste están en perfecto estado y han sido restaurados y desparasitados para que ningún fenómeno externo pueda dañarlos. Conscientes del gran valor de los enseres, el gobierno local los ha tratado con mimo y confía en que no tarde en llegar el día en el que puedan regresar al lugar en el que deben estar: «Trataremos de que, polo menos, o proxecto para arranxar a casa de Rafael Dieste se acometa canto antes, aínda que na época actual non temos demasiadas esperanzas», señaló Adolfo Muíños.