La octogenaria se negó a pagar, según sus caseros

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

Los propietarios del piso del que será desahuciada Aurelia Rey Zúñiga sostienen que están avalados por dos sentencias

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los caseros de Aurelia Rey Zúñiga, la mujer de 85 años que vive en la calle del Padre Feijoo y sobre la que pesa una orden de desahucio, sostienen que no pagó un mes del alquiler porque no quiso. Se trata de la mensualidad de abril del 2011. «Cuando vimos que no había pagado, le requerimos el pago verbalmente y nos dijo que no iba a pagar. Le indicamos que íbamos a presentar una demanda, lo hicimos y siguió sin pagar», explica Ignacio González, hijo de la propietaria del inmueble y representante de la familia.

González, que ha querido aclarar que la letrada que lleva el caso estaba fuera de la ciudad cuando trascendió la noticia y que por ello no hubo versión inicial de la familia, asegura que la ley está totalmente de su lado. Además, desmiente «con total rotundidad cualquier supuesto acoso» como el que denunció la inquilina. Y para acreditar la falta de pago, indica que una sentencia de la Audiencia Provincial, que refrendaba una anterior del Juzgado de Instrucción número 2, señala que no existe posibilidad de error respecto al abono de la mensualidad que no se produjo en su día.

«No pagó porque no quiso», insiste González, que recuerda que ya se habían producido impagos anteriores en el año 1999. «La ley nos daba la posibilidad de rescindir el contrato con este nuevo impago y lo hemos solicitado. En este tiempo se produjeron problemas de convivencia en el edificio y tenemos miedo de que la cosa vaya a mayores y todo empeore».

El representante de la familia ha querido puntualizar también que la acción de la justicia se tenía que haber producido ya el lunes. Sin embargo, «en cuanto nos llamaron del Ayuntamiento, diciendo que iban a buscar una solución para ella dándole una plaza en una residencia, no tardamos ni cinco minutos en acceder, aplazando el desahucio para negociar una solución».

«Apelamos a la humanidad»

Los integrantes del grupo coruñés de Stop Desahucios mantuvieron un encuentro ayer con la inquilina. Una vez vista la situación, su portavoz, Joaquín Díaz, ha pedido a los propietarios que desistan de su pretensión. «Apelamos a la humanidad. Que tengan en cuenta la edad de la persona y que no la desahucien», indicó. En el caso de que no cedan, anunciaron que se manifestarán el día en que se efectué para evitar que su consumación.