Las ventanas de la Torre recogen monedas solidarias

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

M.R.

Los turistas instauran la costumbre de dejar dinero y los empleados ya entregaron 160 euros a la Cocina Económica

28 ene 2013 . Actualizado a las 15:40 h.

«Es un invento que han puesto de moda los turistas». Esto comentaba una de las trabajadoras de la torre de Hércules al terminar una visita guiada que había incluido la subida hasta la terraza del monumento. Aludía la guía a las monedas que pueden verse en cada una de las ventanas del bimilenario faro. Junto con los llamativos paisajes que encuadra cada ventanal, diferente según la distinta altura, en primer plano aparecen las monedas depositadas por los visitantes.

Por la rendija que hay entre los dos cristales que cierran estos ventanales los turistas se han acostumbrado a ir introduciendo pequeñas monedas. Es algo habitual en algunos monumentos de renombre, siendo uno de los más clásicos la Fontana de Trevi, en Roma, con sus aguas llenas de monedas.

En el caso de la torre de Hércules, los euros, o fracciones del mismo, acaban en el pétreo antepecho de las ventanas. De todos modos, en algunos casos la inercia hace que algunas de estas monedas acaben volando hasta el suelo. La mayor parte de las monedas depositadas eran de cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos.

Durante la mencionada visita el número de monedas era escaso, sobre todo en algunos de los ventanales, debido a que los trabajadores de la torre de Hércules las habían ido recogiendo y «las entregamos a la Cocina Económica», indicaba una de las trabajadoras. «Hicieron un ingreso de 160 euros, que es una ayuda que siempre nos viene muy bien», señalaron responsables de la Cocina Económica. Y es que en este centro benéfico llevan un detallado registro de cada uno de los ingresos que reciben, aunque sea de forma anónima; en este caso figura como un donativo de los trabajadores de la Torre.

A partir de ahora, las visitas a la torre de Hércules cuentan con una nueva taquilla en la que la solidaridad de los turistas acabará ayudando a la labor de la Cocina Económica.