De aquí sale la miel de El Corte Inglés

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LOPEZ

Mel da Anta nació como una empresa familiar y ahora maneja 10.000 colmenas

27 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

«En ovellas e en abellas nunca gastes o que teñas». David Corral había oído muchas veces ese dicho popular que advierte que trabajar con animales siempre tiene un punto imprevisible que puede casar mal con los negocios. También tuvo que escuchar cómo algunos de sus vecinos dudaban que estuviese en sus cabales cuando hizo su primera compra importante de colmenas. Eran los primeros años ochenta y había decidido dejar la hostelería por la apicultura. En su bar de A Coruña se vendía muy bien la miel que producían en la casa familiar de Samos. Tan bien que él vio claro que ahí había una buena manera de ganarse la vida. Treinta años después, Mel da Anta es el líder absoluto de la producción apícola en Galicia y acaba de cerrar un acuerdo comercial con El Corte Inglés.

Para cumplir con su parte, la empresa de Corral tendrá que duplicar su producción. Y tendrá que hacerlo ya. Miles de nuevas colmenas aguardan almacenadas en las instalaciones de la empresa en Toca (Samos) y en el polígono industrial de Bóveda a que llegue el momento de instalarlas en el monte. «Se podemos montar 3.000 máis montarémolas, e senón 4.000», explica David Corral. La empresa vendió en el 2012 unas doscientas toneladas de miel, exportada a diferentes países de Europa y distribuida aquí a través de casi todas las grandes cadenas de alimentación presentes en Galicia. También en El Corte Inglés, pero solo en sus centros gallegos. Para dar el salto a toda la red del primer grupo de distribución de España tendrán que llegar este año a cuatrocientas toneladas.

Para conseguirlo, ellos multiplicarán sus colmenas y están pidiendo a sus suministradores independientes -entre veinte y treinta, de producciones diversas- que hagan lo mismo. En la empresa están seguros de la oportunidad de dar este salto. Aseguran que incluso sin el acuerdo con El Corte Inglés, las perspectivas serían buenas. Es la tendencia del mercado, por lo menos del suyo. Su demanda no ha dejado de aumentar durante la crisis. «Nós levamos anos exportando, e máis que exportaríamos se tivésemos; Europa é deficitaria en mel un 40% ou máis, hai marxe», explica David Corral.