Toque de queda a la movida

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Imagen de archivo en la que se aprecia el ambiente nocturno de Boiro coincidiendo con las fiestas de verano del año 2003.
Imagen de archivo en la que se aprecia el ambiente nocturno de Boiro coincidiendo con las fiestas de verano del año 2003. carmela queijeiro< / span>

Los alcaldes intentaron unificar el horario de cierre de los locales

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Corrieron ríos de tinta para informar sobre la movida y la intención de los gobernantes de ponerle freno. Tal día como hoy hace nueve años, La Voz anunciaba que la comarca de Noia se sumaba a la unificación de los horarios de cierre de los locales hosteleros. El alcalde ribeirense, José Luis Torres Colomer y presidente de Arousa Norte, ya había conseguido el apoyo de los regidores de la zona para que se hiciera cumplir la legislación en toda la comarca. «Todos parecen estar dispuestos a poner coto a los horarios ilimitados».

Los hosteleros empezaron a temblar al considerar que esta medida les traería auténticos quebraderos de cabeza. Algunos profesionales incluso llegaron a pensar que se obligaría a todos a cerrar a la misma hora. Nada más lejos de la realidad.

Una medida polémica

Fue un año más tarde cuando entraban en vigor los horarios de cierre de los locales de la movida impuestos por la Consellería de Xustiza, pero esta norma parecía pasar desapercibida en la comarca de Barbanza. Los hosteleros y los concellos comenzaron a discrepar. Miembros del sector y autoridades municipales consideraban que la orden era demasiado restrictiva.

Es competencia de las Administraciones velar para que se cumplan los horarios de cierre. Con frecuencia se sanciona a los hosteleros que se los saltan, sobre todo en algunas fechas clave, y de forma especial en el período estival. En julio del 2011, La Voz informaba de que había malestar en el sector boirense por la proliferación de sanciones durante las fiestas.