La dimisión de la directiva aboca al COAG a unos comicios en marzo

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

López Mihura y su equipo presentaron su dimisión irrevocable

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 150 arquitectos participaron anoche en la junta de la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), convocada expresamente para anunciar la dimisión irrevocable de su presidente, José Manuel López Mihura, y a la que se sumaron sus compañeros en la junta directiva, Víctor Ramos, que ejercía de secretario, y Marta Trasancos, la tesorera.

La decisión de López Mihura ya había sido anunciada tras no respaldarse en la asamblea extraordinaria del COAG en diciembre la propuesta de presupuestos de la junta de gobierno a nivel gallego, de la que Mihura formaba parte, y que conllevaba, entre otras medidas, el cierre de algunas oficinas y un ERE para 17 trabajadores, de los que tres pertenecían a la oficina coruñesa, ya que el colegio cuenta con una deuda de 8 millones y temían que sus acreedores solicitasen el concurso.

López Mihura entendió que tras el rechazo mayoritario al plan debía renunciar a su cargo y por ello ahora se abre un período en el que la actual junta directiva quedará en funciones hasta los comicios que se prevé que se celebren en marzo. En la reunión de anoche hubo quien solicitó que ante esta situación de interinidad no se tome ninguna decisión de peso.

En este sentido, López Mihura apuntó que serán sus sucesores los que deban decidir sobre el ERE que estaba presentado y consideró que ya que A Coruña cuenta con el 42 % de los colegiados a nivel gallego y la Escola de Arquitectura, deberían centralizarse aquí servicios que hasta el momento estaban en la sede de Santiago.

«Hemos trabajado mucho por la profesión, aunque nuestro proyecto no haya sido aceptado. Me voy con la cabeza muy alta, dimito siendo coherente con mis propuestas, hay otros con más motivos que no lo hacen y quizás se debería hacer más en este país», apostilló López Mihura tras el encuentro, que duró unas dos horas.

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue el anteproyecto de ley de servicios profesionales, ya que se prevé que se les resten competencias y López Mihura anunció que desde el COAG se intentará llegar a una negociación con el Gobierno central para que esto no suceda, al mismo tiempo que se realizará una campaña de sensibilización a la sociedad para explicar qué es un arquitecto y el papel que debe cumplir. El ya presidente de la delegación coruñesa en funciones indicó que solo en caso de falta de avances se optaría por apostar por la movilización. «Espero que no se tenga que llegar a ella», comentó.

«Me voy con la cabeza muy alta, dimito siendo coherente con mis propuestas»