Las rebajas empiezan hoy en el 65% del comercio de la provincia

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Según la organización empresarial, solo el 35% de los establecimientos adelantaron los saldos

07 ene 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Las rebajas de enero comienzan hoy en la mayoría del comercio de la provincia. Aunque muchos establecimientos redujeron los precios hasta un 50% durante la campaña navideña y, sobre todo, en la última semana de Reyes, la Federación Provincial de Comerciantes asegura que solo el 35% se acogió a la nueva normativa de liberalización. «El 65% todavía no ha efectuado ninguna clase de descuento», señalaron desde la organización empresarial.

El descenso de las ventas de Navidad -calculado inicialmente en un 13%- fue mayor del esperado y las expectativas para el período de rebajas tampoco son buenas. Los comerciantes prevén que los consumidores gasten un 9% menos que el pasado año. En función de las encuestas realizadas, sitúan en torno a los 63,9 millones de euros el montante que pueden alcanzar las compras en toda la provincia. De esa cantidad, 20,6 millones se gastarían en los establecimientos de Vigo, 5,5 millones en la ciudad de Pontevedra, 2,4 millones en Vilagarcía de Arousa y 35,2 millones en el resto de las localidades.

Debido a las bajas ventas en el período navideño, muchos comercios arrancarán con unas rebajas entre el 50% y el 70%, que irán aumentando después de que los clientes hayan realizado todos los cambios de regalos de Reyes.

Gasto por persona

La encuesta de intención de gasto en estas rebajas de invierno reflejan que la media por persona será de 69 euros. Los artículos más consumidos serán ropa (53%), calzado (24%), muebles (8%) electrodomésticos (6%), otros artículos (8%) y droguería (1%).

El 74% de las personas consultadas consideran las rebajas positivas para la economía familiar, mientras que un 18% las considera negativas por inducir a un gasto a veces innecesario.

La Federación de Comercio de Pontevedra recomienda al consumidor que antes de comprar vea bien lo que compra. «Hay verdaderas gangas en los establecimientos, pero hay que saber buscar y no dejarse llevar por el impacto de la publicidad de los primeros días de rebajas».

Tras la fiesta de Reyes, los comercios de las principales ciudades de la provincia, ya amanecieron ayer, domingo, con sus escaparates completamente renovados, con unas rebajas mayores de las que ofrecieron -los que decidieron adelantarlas- en la campaña navideña. Como es habitual, en la jornada de hoy, las mayores avalanchas se esperan en las tiendas de Inditex que, en Pontevedra, dominan la llamada milla de oro comercial que tiene como eje principal la calle Benito Corbal.

Según informa la delegación de La Voz de Lalín, los comerciantes de Deza-Tabeirós colgaron ya el día 2 en sus escaparates el cartel de rebajas para incentivar las ventas y los descuentos fueron creciendo desde el 20% hasta, incluso, el 70%, pero aún así se quejan de unas tímidas compras, excepto en el sector de juguetería. Como ellos, el comercio arousano, confía en salvar en estas rebajas, que ahora se intensifican, una campaña navideña que no ha sido buena. De no ser así, existe el temor de que algunos establecimientos se vean abocados al cierre.