El comercio vigués anticipa las rebajas

s. antón VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M. MORALEJO

Aprovecha el tirón festivo para hacer caja con descuentos de hasta el 70 %

02 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque de forma oficial no empiezan hasta después de Reyes, las rebajas ya se han instalado en el comercio vigués. En algunos casos las tiendas recurren a distintos eufemismos en los que las palabras claves son «descuentos», «oportunidades» y «ofertas especiales», que van desde el 20 hasta el 70 %. Pero muchas firmas han apostado por llamar a las cosas por su nombre y ya han colocado en sus escaparates los tradicionales carteles de rebajas. El objetivo, confirma un empresario, está claro: «Tenemos que aprovechar el tirón festivo para hacer caja».

Explican que las ventas han bajado notablemente en relación con temporadas anteriores, que el consumo está muy estancado, y no quieren arriesgarse a que les queden artículos en stock. Saben de antemano que luego tendrían difícil salida «incluso aunque se pongan de saldo», dicen.

Los empresarios coinciden en que el 2012 ha sido un año malo sin paliativos para el sector y que la campaña navideña representa el balón de oxígeno al que no pocos se agarran para intentar no cerrar las puertas. En los diez primeros meses del año cerraron en Vigo un total de 255 comercios.

Encarna Álvarez, presidenta de la Federación local, asegura que no son pocos los que se han dado de margen hasta finales de enero para tratar de enderezar unas cuentas que llevan tiempo sin cuadrar, y vaticina que, como seguirán sin hacerlo, «a partir de febrero habrá un nuevo goteo de cierres». Coincide con Antonio Reguera, el presidente provincial, en que «aguantar es de valientes».

Explican que si ya las cifras eran desalentadoras, la subida del IVA y la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios está representando la puntilla para muchas tiendas. Añaden que de nada vale que el alquiler de los locales haya bajado en muchos casos hasta la mitad, incluida la milla de oro del entorno de Príncipe, si no se hace la suficiente caja para afrontar los gastos. Según los datos que manejan las entidades del sector, las ventas habían caído hasta noviembre un 22 %. Así se entiende que haya calles enteras -y algún centro comercial también- llenas de letreros de «se alquila», «se vende» o «se traspasa».