Las inversiones del Concello de Santiago suben un 87 % en el 2013

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

El presupuesto será de 92 millones con recortes en muchas partidas

23 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El borrador del presupuesto municipal de Santiago está prácticamente terminado y solo faltan algunos detalles vinculados a los documentos que acompañan al presupuesto por matizar antes de que llegue a la comisión informativa de Facenda como paso previo a su presentación en el pleno municipal. La previsión es que sea aprobado en un pleno en el mes de enero. La concejala de Facenda, Cecilia Sierra, adelantó que los gastos e ingresos municipales serán en el 2013 similares a los del presente ejercicio y rondarán, por tanto, los 92 millones de euros.

Control de gasto

Las cuentas del 2013 estarán dominadas por la «austeridad» y el «control del gasto» como ya está ocurriendo en este ejercicio. Una de las partidas que subirá es la de inversiones, que «se incrementa en un 87 % con respecto al 2012 debido al programa Urbana Norte y a la absorción de las actuaciones de Emuvissa». Sierra indicó que, en los ejercicios anteriores, las inversiones del Plan Urbana fueron muy escasas, mientras que en el 2013 está previsto desarrollar el grueso de los proyectos que implican una mayor inversión.

Además, el cierre y absorción por el Concello de la actividad de desarrollo urbanístico de Emuvissa implica que las inversiones de la anterior empresa municipal recaigan ahora en el Ayuntamiento y, por ello, también repercutirá en que la partida de inversiones sea mayor a la del 2012.

La edila de Facenda destacó que también se verán incrementadas diversas partidas afectadas por «el incremento del IVA y del IPC». En este caso, las que más notarán la subida son las áreas que manejan «más contratos o contratos con un mayor importe: Parques e Xardíns y Saneamiento», entre otros. Sierra cifró en un millón de euros más para equilibrar las partidas afectadas por la reciente subida del IVA.

Servicios Sociales

Como ya ocurrió en el pasado ejercicio, una de las partidas que serán especialmente cuidadas es la Bienestar Social. En este caso, la concejala de Facenda explicó que se produce un incremento debido a la necesidad de atender las políticas sociales para dar respuesta a las familias de la ciudad que están en peor situación económica por la crisis. Esta área también tiene entre sus competencias las políticas de empleo, entre las que destacan la formación de los colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

El próximo año se prevé realizar una atención especial hacia el colectivo de jóvenes, que está especialmente afectado por el paro.

«Las inversiones suben un 87 % por el programa Urbana Norte y absorción de Emuvissa»

Cecilia Sierra Rey

92 millones

Presupuesto

Los gastos e ingresos del 2013 serán similares al 2012

87 %

Inversiones

Incrementó previsto para este capítulo en el 2013

1 millón

Subida del IVA

Incremento en las partidas afectadas por el nuevo IVA