Los precios, más bajos que el año pasado, no animan a los clientes
09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El marisco, rey de las cenas navideñas por excelencia, podría perder este año protagonismo. En un tiempo en el que el ahorro se ha convertido en un hábito, este manjar parece no tener cabida en muchos de los menús que han pensado preparar los barbanzanos. La compra de este producto roza mínimos históricos y así lo lamentan los placeros de toda la comarca. Otros años por estas fechas, los mercados eran un hervidero de gente y los encargos de marisco una constante. Ni los precios -que en su mayoría están más bajos en las plazas de abastos que en el mismo período del 2011- parecen animar a los consumidores. La moderación también se va a hacer notar en la mesa.
Centolla, almeja y nécora siguen siendo los productos más demandados, mientras que el camarón -por su elevado coste- apenas se compra. En la lonja, a medida que se acercan las fechas clave, el marisco va incrementando su valor. La almeja roja, que hace dos semanas se cotizaba a cinco euros el kilo, en los últimos días ya había duplicado su valor.
Como método de ahorro, cada vez son más los clientes que optan por congelar el producto que compran fresco en la plaza. Así llenan los frigoríficos y esperan para descongelar en Nochebuena. De esta manera evitan la subida de los precios, que se irá acentuando conforme pasen los días y se acerquen las fiestas. Según explican los vendedores de las plazas de abastos de Barbanza, también ha variado mucho la cantidad de marisco que se consume: «Quienes antes se llevaban diez kilos de centolla ahora solo se llevan dos. La gente ya no puede hacer grandes compras como otros años por estas fechas, y los que pueden han reducido el gasto por miedo a la crisis», señaló Balbina Triñanes, una placera que lleva más de tres décadas de trabajo a sus espaldas en Ribeira.
Tampoco los responsables de los restaurantes adquieren a día de hoy como antes de que se recrudeciera la crisis económica. Balbina Triñanes aún recuerda cuando los hosteleros encargaban 100 kilos de buey solo para servir entre Nochebuena y Nochevieja, y unos doscientos kilos de almeja para cocinar para las cenas de grupo.
Producto foráneo
Estas Navidades también se ha notado un aumento de la demanda de producto foráneo. Por ejemplo, el precio de un kilo de nécoras capturadas en otros países se reduce a la mitad y parece que muchos barbanzanos no dudan en adquirirlas.
Cabe destacar que en esta época las placeras, y también los profesionales del mar, denuncian que se ha incrementado todavía más la venta ilegal de marisco, y que esta situación las está llevando a la ruina. «Xa nos chega coa crise para aínda por riba ter que loitar contra o furtivismo», señaló una vendedora de Santa Uxía.
39,80 euros
Almeja babosa
Cotización máxima de la subasta en la lonja de Ribeira
el 4-12-12
20 euros
Nécora
Valor máximo alcanzado en la
subasta de la rula de Ribeira el 4-12-12
18 euros
Centolla
Precio más alto registrado en la subasta de la lonja de Ribeira el 4-12-12
24 euros
Almeja babosa
Cotización máxima de la subasta en lonja de Ribeira
el 5-12-11
23 euros
Nécora
Valor más alto alcanzado en la
subasta de la lonja de Ribeira el 5-12-12
25 euros
Centolla
Precio máximo registrado en la subasta de la lonja de Ribeira el 5-12-12