El «Cantabria» quema plazos para salir a Australia

La Voz

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09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria continúa con su calendario de pruebas para, después de haber sido reparado en Navantia de una avería de carácter estructural que afectaba a la navegación de la unidad, prepararse para salir a comienzos de enero -entre el día 1 y el día 3- para integrarse con la Marina de Australia, en virtud del acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el del continente.

El calendario se aprieta. Quedan poco más de veinte días para que el buque inicie su navegación. En principio, las comprobaciones están dando los resultados deseados y todo apunta a que, si no surgen grandes imprevistos, podrá completar esa misión.

Ya tuvo que renunciar a hacerse cargo del mando de la operación Atalanta contra la piratería -operación que ahora ha asumido la F-104- para poder ser reparado. Defensa dio prioridad al compromiso con Australia por la trascendencia que tiene tanto desde el punto de vista militar y operativo como desde el ámbito comercial, ya que puede abrir puertas a Navantia para la consecución de nuevos pedidos procedentes de Australia.

La Marina de las antípodas tiene programado, a medio plazo, abrir concursos para la construcción de buques similares al Cantabria para, de este modo, continuar con el proceso de la modernización de su Flota.

Está previsto que el barco con base en Ferrol se despliegue con la Marina de Australia, realizando diferentes ejercicios y actividades, entre el mes de febrero y noviembre del próximo ejercicio.

Tal y como destacó en su visita al Arsenal de Ferrol el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, el intercambio beneficia a ambas Marinas. A la continental, porque tiene una unidad moderna a su disposición. A la española, porque el Cantabria podrá tener muchos más días de mar que si estuviese en su base.