«La crisis es un factor de riesgo en estos momentos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La facultativa del Chuvi presentó ayer en Pontevedra una guía clínica para la prevención de la conducta suicida

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La tercera jornada de la Asociación Galega de Médicos Forenses contó ayer con la presencia de, entre otros expertos, María Álvarez Ariza, quien aprovechó su estancia en la sede del Colegio de Médicos de Pontevedra para presentar una guía que aborda «la prevención y tratamiento de la conducta suicida». Tal y como explicó esta médico especialista en psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) explicó que se trata de un documento que «se hizo en Galicia por la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, AVALIA-T, de la Consellería de Sanidade, si bien también depende del Ministerio de Sanidad y es para toda España».

-En la sociedad está implantada la creencia de que quien quiere suicidarse, más pronto o más temprano, conseguirá hacerlo.

-Probablemente sea así, pero en nuestras manos está prevenirlo en los pacientes que tengan contacto con el sistema de salud.

-¿Cuál sería el primer paso para atajar una posible conducta suicida?

-Primeramente, habría que identificar los factores de riesgo, tener en cuenta que en determinadas edades hay más factores de riesgo que en otras, y ofrecerles un adecuado apoyo y tratamiento a estos pacientes

-¿La crisis económica es uno de estos factores de riesgo?

-Obviamente. La crisis es un factor de riesgo muy importante en estos momentos en España. Los problemas económicos, los familiares, las separaciones, los problemas de soledad, los de la edad... Todo esto está influyendo como factores de riesgo.

-Algunos de estos factores, como la soledad o el envejecimiento, parecen estar ligados, según algunos expertos, a la sociedad a la que nos encaminamos.

-Pues sí. Todos estos factores suman y de nosotros depende ponerles el remedio desde el sistema sanitario

-En cuanto al papel de los forenses, ¿en qué medida pueden contribuir a prevenir un suicidio?

-Los forenses son los que, muchas veces, valoran a los pacientes para decidir su internamiento en un centro hospitalario como última medida de protección y ahí sí que tienen que valorar mucho los factores de riesgo que están interviniendo o que pueden precipitar un suicidio.

María Álvarez Ariza medico especialista en psiquiatría

«Los forenses son los que, muchas veces, valoran para decidir un internamiento»