Las contadas iniciativas empresariales reciben avalancha de currículos
25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Con el pinchazo del ladrillo, A Mariña dejó de ser la comarca gacela de la provincia. El desempleo también avanza en el norte de Lugo y en el Occidente asturiano, donde sus habitantes son testigos semana sí y semana también, de la destrucción de empleo. Con este escenario económico sobresale cualquier iniciativa empresarial que lleve aparejada la creación de puestos de trabajo. El mejor ejemplo del tirón que ejercen son el volumen de currículos que sus promotores reciben a diario. Estas son algunas de las más conocidas y que más han dado que hablar en los últimos meses.
Mina de oro de Salave (Tapia de Casariego), en el Occidente asturiano. Siete mil personas, de las que 800 son mariñanos, optaban ya a finales de septiembre a uno de los puestos de trabajo que anuncia la firma canadiense Asturgold, que calcula que hay enterrados unos 60.000 kilos de oro. Se dice que es el yacimiento aurífero por explotar mayor y de mejor calidad de Europa occidental. La oferta de la empresa es llamativa. Prevé crear 800 empleos mientras dure la contrucción de la planta y 500 más durante la década que dure la explotación. Aunque el Tribunal Supremo (TS) ratificó recientemente la negativa del Principado de Asturias a permitir una mina a cielo abierto para extraer oro en Tapia, la firma Asturgold confía en conseguir en los próximos días una declaración de impacto ambiental positiva para continuar el desarrollo de la mina subterránea por la que se ha decantado.
Materiales Cerámicos S.A. Gres Burela. La empresa tiene en construcción en el polígono de Fazouro (Foz) una nueva y amplia planta de producción que, según los datos facilitados, ocupará unos 40.000 metros cuadrados. A nivel internacional también publicitan la marca Gres Galicia. En marzo del 2011 ya se hablaba de la creación de cien puestos de trabajo, se estimaba que el 80 % de la producción de cerámica saldría a través del puerto de Vigo, y que en el 2013 la facturación sería superior a los 20 millones de euros.
Mindoniense Infraestructuras. La empresa de productos de huerta piensa asentarse en Mondoñedo. Ha recogido más de 140 currículos, aunque los empleos previstos son 75 «coas 25 hectáreas de terreo a pleno rendemento». Tienen previsto seleccionar el persona en enero para que en febrero reciba formación especializada.
Eogal Bioenerxía. A finales de septiembre ya habían recibido cien peticiones de trabajo. Las instalaciones mindonienses constarían de una planta de biomasa para producir astilla y una planta de calor. Estiman que la factoría generaría unos 125 empleos.
Centro Clínico Ribadeo S.L. Sociedad constituida en el 2008 y que cobra vida en abril del 2009. Centro Clínico Ribadeo S.L. tiene en marcha un centro clínico polivalente con aula de formación, centro psicotécnico y empresa de ayuda domiciliaria y a la dependencia. En los últimos meses, esta empresa ha resultado adjudicataria de este último servicio en ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña.