El especialista aboga por erradicar el todo vale
21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Lleva ocho años trabajando en el ámbito de la cirugía plástica, período en el que Bruno Gago se ha enfrentado a un sinfín de casos, tanto de reconstrucción como de estética, sus especialidades. En la actualidad, el vecino de Palmeira compagina su tiempo entre la unidad de quemados del Juan Canalejo y dos clínicas situadas en Vigo y Boiro.
-¿Está la crisis afectando al ámbito de la cirugía estética?
-Está bajando el volumen de cirugías, sobre todo por la situación económica y la falta de crédito, pues antes eran muchas las operaciones que se financiaban. Aún así, el volumen de pacientes se mantiene porque la gente busca tratamientos alternativos como el Botox o el ácido hialurónico.
-¿Cuál es el perfil de los pacientes que demandan tratamientos estéticos?
-La mayoría son mujeres de mediana edad, pero cada vez hay más hombres. En este caso, se nota un pequeño pico en varones jóvenes.
-Y en el caso de la cirugía reparadora, ¿también hay bajón?
-Hay un descenso de pacientes, pero por otros motivos. El principal es la reducción de los accidentes laborales.
-En este ámbito, ¿cuáles son las operaciones más comunes?
-Las cirugías de la mano debido a amputaciones. También hay un número importante de intervenciones por traumatismos graves debido a accidentes de tráfico, y por quemaduras.
-Se trata entonces de intervenciones con gran importancia a nivel psicológico, ¿es así?
-Absolutamente. En este grupo se sitúan también las reconstrucciones después de un cáncer de mama. Pese a que el tratamiento ha evolucionado, sigue siendo mutilante y reconstruir una mama supone la mejora de la autoestima. No se trata solo de restablecer la anatomía, sino de que ello conlleve una mejora general del paciente.
-¿Se percibe una evolución real en este ámbito de la medicina?
-La reconstructiva es el campo en el que más está evolucionando la cirugía. Cada vez hacemos operaciones en campos más pequeños. Una sutura en microcirugía es más fina que un pelo.
-¿Cuál es el caso más llamativo en el que ha trabajado?
-El más mediático, cuando estuve con Pedro Cavadas en Valencia, realizando un trasplante de los dos brazos. Ver la evolución del paciente fue impresionante.
-¿Es esta una sección de la medicina agradecida?
-Muy agradecida, porque todo es ganar. Se parte de una situación catastrófica y traumática, siempre para ir a mejor.
-Los beneficios de la cirugía reconstructiva son evidentes pero, ¿a nivel estético?
-No practico la cirugía de los absurdo y lo banal nunca, solo atiendo casos de personas que quieren mejorar en condiciones dignas. Gente con problemas que le generan un trauma.
-¿Tuvo que rechazar muchos casos absurdos?
-Me enfrenté a varias situaciones, sí. Lo que hago es explicar educadamente cuál es mi criterio. Para mí, no todo vale.
-La formación constante será imprescindible...
-Sí, de hecho ahora me iré un mes a Taiwán para perfeccionar la microcirugía.
bruno gago vidal cirujano plástico