El poblado que iba a restaurar la Xunta en Pantón sale a la venta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

Una web tasa el pueblo abandonado de A Chaira en 600.000 euros

19 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El espectacular paisaje vitícola, la gran densidad de monumentos y una enorme riqueza medioambiental y etnográfica han hecho de la Ribeira Sacra referencia para el turista que no se conforma con sol y playa. Las viñas en bancales merecen reportajes del New York Times y el Consejo de Europa ha incluido este territorio entre sus itinerarios culturales. Pero existe otra realidad no menos notoria: el creciente despoblamiento de los núcleos rurales. De la venta de casas aisladas, se ha pasado a la comercialización de núcleos completos convertidos en pueblos fantasmas.

La web de Aldeas Abandonadas -portal especializado en la venta de todo tipo de propiedades rústicas, con dos mil referencias fundamentalmente de Galicia, Asturias y Cantabria- ha incorporado a su catálogo de bienes en venta un pueblo situado en Pantón «ideal para ecoaldea o residencia». Se trata del antiguo poblado de Iberdrola en A Chaira, próximo al puente sobre el Sil que conduce desde ese municipio al parador ourensano de Santo Estevo. Sus ocho hectáreas, entre construcciones y fincas, salen a la venta por 600.000 euros.

Iglesia incluida

Aunque no se cita expresamente el nombre del poblado, tanto las imágenes colgadas en la web como la información sobre sus características corresponden al poblado de A Chaira. La web precisa que está formado por «cinco casas individuales y cuatro edificaciones con cuatro viviendas cada una», que reúnen todas las condiciones para convertirse en «residencia de la tercera edad con apartamentos tutelados» o «aldea de ecoturismo apta para veintiún familias». Las viviendas, de piedra y «muy fáciles de restaurar», según detalla, están unidas por calles asfaltadas, y el poblado tiene «buenas comunicaciones» por carretera. Por lo demás, en la propiedad no faltan «zonas de árboles y juegos infantiles» e incluso «iglesia propia».

El poblado de A Chaira fue construido en la década de los cincuenta del pasado siglo por Saltos del Sil para albergar parte del personal que trabajó en las obras del embalse de Santo Estevo. Quedó abandonado hace veinte años y desde entonces se barajaron distintos proyectos para su aprovechamiento turístico. La Diputación de Lugo presentó en 1997 un plan para convertirlo en alojamiento turístico que no llegó cuajar.

Teleférico y literatura

Tampoco prosperó un plan posterior del organismo provincial para enlazar mediante un teleférico sobre el Sil A Chaira y Santo Estevo. En abril del 2012, después de que el poblado sufriese diversos actos de vandalismo, la Xunta anunció un proyecto para su rehabilitación turística como «vila literaria».