Los vecinos se movilizaron contra el proyecto de la vía rápida
10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Al igual que el resto de los barbanzanos, los rianxeiros eran conscientes de la necesidad de construir un vial que vertebrase la comarca y la conectase con la autopista del Atlántico pero, disconformes con el proyecto diseñado por la Xunta de Galicia para la antigua vía rápida, los vecinos de Taragoña protagonizaron hace dos décadas una serie de movilizaciones. Exigían la modificación del trazado a su paso por la localidad o, en su defecto, el incremento de las compensaciones por los terrenos expropiados. De poco sirvió la batalla, pues la carretera discurrió por donde estaba previsto y algunos de los afectados por la ocupación de fincas tardaron años en cobrar.
Los vecinos de Taragoña se pusieron en pie de guerra nada más conocer el trazado de la vía rápida, pero fue precisamente por estas fechas, hace exactamente veinte años, cuando protagonizaron los actos de protesta más sonados. De hecho, tal día como hoy, La Voz informaba del encierro de un centenar de personas en la casa consistorial de Rianxo. Con esta medida, lograron impedir que se llevara a cabo el levantamiento de las actas previas de ocupación de los terrenos afectados por la carretera.
Pero la respuesta de la Xunta no se hizo esperar. El 12 de noviembre de 1992, La Voz daba a conocer la tajante reacción del organismo autonómico: «La COTOP no variará el trazado del vial a su paso por Taragoña». En efecto, la vía rápida atravesó la parte baja de la parroquia, dejando a varias viviendas al pie de la calzada. Las distancias todavía se acortaron más hace cuatro años, cuando se desdobló la carretera para su conversión en la actual autovía.