«A partir de ciento y pico euros se puede comprar una obra»

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

La directora de Moret Art afirma que el arte «ya es la tercera vía de inversión»

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa de Nuria Blanco es un homenaje a su bisabuelo. Manuel Rodríguez-Moret fue editor y mecenas de numerosos artistas gallegos durante la primera mitad del siglo XX. «Mi bisabuelo quiso emular la obra Memorias de un vendedor de cuadros, del marchante Ambrois Vollard y, al igual que él, dejó por escrito sus experiencias con los pintores para que sus descendientes pudiesen conocerlo y continuar con su labor. Así que yo tenía que hacerlo», cuenta. Antes de eso, la madre de Nuria Blanco, farmacéutica de profesión, le hizo estudiar una carrera con el compromiso de que después se dedicase a lo que quisiese. Ella se licenció en Farmacia pero jamás pensó en trabajar en una botica. En el año 2007 fundó Moret Art.

-¿Qué es y qué no es Moret Art?

-Es la primera consultora especializada en arte contemporáneo que tiene sede en A Coruña. Y no es simplemente un lugar expositivo. De hecho, primero nació la consultora, especializada en asesorar a coleccionistas privados, institucionales y artistas, y un año después, el espacio expositivo.

-Imagínese que tengo un dinero ahorrado. ¿En qué artista sería seguro invertir?

-Lo que te puedo decir es que si no necesitas ese dinero para que se vuelva líquido rápidamente, sería fantástico que invirtieses en arte. A día de hoy, el arte se ha consolidado como la tercera vía de inversión, tras los productos financieros e inmobiliarios. Luego van las joyas y las antigüedades. El arte es una inversión pero es importantísimo que al coleccionista, el día que compre la pieza, le tiemblen las piernas de la emoción. No me gusta vender una pieza con la que el cliente no se vaya flipado.

-¿Este es un buen momento para comprar?

-Claro que es buen momento para comprar, pero quien busque gangas, que se asesore bien.

-¿Qué es lo más barato y lo más caro que tienen a la venta?

-Buscamos que haya piezas asequibles para todos los bolsillos. A partir de ciento y pico euros se puede comprar una obra. La idea es que todos podamos llegar a adquirir algo que no sea una lámina de Ikea.

-¿Qué pensó cuando vio a la Thyssen vendiendo «La Esclusa»?

-No me extrañó. Cuando ya tienes un nivel, es natural. Todos los grandes coleccionistas compran y casi todos venden.

-¿El robo del Códice Calixtino fue un despropósito?

-Me pareció una mezcla de película de Almodóvar y novela de misterio extraña.

-¿Y a qué película le recordó el caso del Ecce Homo?

-Eso me pareció muy triste. En España, el patrimonio se preserva bien.

-Los últimos sucesos podrían apuntar a que el patrimonio de la iglesia no se preserva tan bien.

-Puede ser, pero me da rabia que las cosas estupendas se cuenten poco y que, en cambio, este Halloween se hayan visto máscaras en los Estados Unidos con la cara del Ecce Homo. Parece que aquí somos unos animales y no es verdad.

-Hablemos de arte práctico. ¿Sabe colgar un cuadro?

-Por supuesto. Un truco importante es que no falte un nivel y siempre conviene que haya dos personas para sujetarlo bien.

Nuria blanco consultora de arte