Sinfonía para los héroes del Orzán

FIRMAS

César Quian

01 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 O mar de Galicia é vida e morte, berce e cadaleito. Parte do seu feitizo ten que ver con esa memoria intermitente, con esa condición de profundidade habitada. Agora non podemos deixar de ver o mar, de oír o morse falante do chirlo das ondas, sen pensar en eles. Con este texto comienza la obra Os heroes do Orzán, que la Banda Municipal de Música de A Coruña estrenará el domingo a las 12.15 de la mañana en el Palacio de la Ópera. Muchas horas dedicó a componer la partitura y a seleccionar los textos el compositor, un joven-prodigio de Rianxo de tan solo 20 años, Antón Alcalde. «Fueron dos semanas de intenso trabajo y utilicé partes que venían en los propios atestados policiales», comenta Antón junto a la playa que hace unos meses fue el escenario de la tragedia. «Es un periódico, un documental televisivo, pero en lugar de exponer los hechos con una cámara o un escrito le ponemos música. Amenábar cuenta la historia de Ramón Sampedro en Mar Adentro y nosotros esta tragedia y hecho heroico de estos tres hombres que por salvar a otro perdieron la vida», explica el director de la banda, José Luis Represas. Una suite sinfónica de poco más de treinta minutos que informa y rinde un homenaje a los policías y que tendrá a Tero Rodríguez como narradora. Esta obra se va a utilizar para los conciertos didácticos que organiza el Consorcio para la Promoción de la Música, A pocas horas para el estreno, me encontré con José Luis, Tero y Antón en la coraza del Orzán.

Aniceto y Arenas

2 El legendario ultramarinos volverá a abrir y lo hará manteniendo la esencia de sus dos siglos de vida pero con algunas novedades. Además de venta de productos delicatesen merced a un acuerdo con el Colmado Quílez de Barcelona, tendrá una parte de cafetería y conectará por la parte trasera con la librería Arenas, según los impulsores, el grupo Tortoni, que bautizaron el proyecto como Aniceto Coffee & Dreams. «Vamos a sanear y restaurar todo el local y contrataremos artesanos para devolverle el aspecto original. Gracias a la sinergia con la librería dotaremos al Cantón de un espacio cosmopolita al estilo de ciudades como Berlín o San Petersburgo», comentan. Una nueva buena noticia para la zona del Cantón, que se une a la del grupo Inditex de impulsar un nuevo modelo comercial en el entorno de la plaza de Mina tras adquirir la mayoría de los bajos.

Retrato de Negreira

3 El almuerzo benéfico que ayer se celebró en la Cocina Económica terminó con una sorpresa, un retrato del alcalde que la artista Rosa Pereda regaló al propio Carlos Negreira, uno de los asistentes a la comida organizada por la Asociación de Amigos de Pablo Picasso, de la que Rosa es una activa participante. El concejal de Servicios Sociales fue otro de los asistentes. Ángel Padín, presidente del colectivo; Alberto Martí, presidente de la entidad benéfica intervinieron en el acto, al igual que el alcalde, que expresó su apoyo a la asociación.