Un tecor pide a la Xunta más batidas por la abundancia de animales
31 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El jabalí no conoce fronteras en Vilalba. Aparece por parroquias del norte o del sur, en partes algo montañosas o en otras más bajas. Por si fuera poco, a los daños causados en fincas de todo tipo, fundamentalmente dedicadas a cultivo de maíz, se le ha unido en más de un caso y en más de una parroquia el robo de pastores eléctricos que se habían colocado para frenar sus ataques.
Con todos esos ingredientes, pues, no resulta extraño que se busquen medidas ante un número de jabalíes que se considera alto. El tecor Río Ladra -que ocupa terreno de las parroquias de Nete, Ladra e Insua- ha pedido a la Xunta la realización de más batidas contra estos animales. La medida, pendiente de respuesta, tiene más importancia porque esta sociedad carece actualmente de un plan de caza por problemas con otro tecor, aunque sí tuvo batidas autorizadas en semanas pasadas.
CIFRaS
Más animales que otros años. «Non sei por que, pero hai máis animais ca outros anos». Lo dice el presidente del citado tecor, Carlos Pena. Hace varios días, en una de las batidas, un grupo de cazadores vieron diez animales en la zona de Monte Meao (Ladra). Unas semanas antes encontraron una manada de doce en Leguadereita, a pocos metros de la carretera LU-541.
detalle
Batidas sin cupo. El presidente del tecor aclara que en las batidas de este año, ya realizadas, no se les asignó un cupo concreto, aunque aclara que mataron diez.
perspectivas
Una aspiración con visos de prosperar. Tras haber mandado la petición a la Xunta, Pena dijo ayer tener esperanzas de que la solicitud prosperase. Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), confirmó ayer que se estaban autorizando otras batidas.
RaZONES
Una concesión que excluye ayudas. Feijoo apuntó una de las razones por las que la Xunta concede las batidas a las sociedades que las piden. «Non se quere pagar, nin conflitividade cos cazadores», argumentó.
fechas
Posibilidad de efectuar batidas en varios días. Por ser esta una época en la que no ha terminado todavía la temporada de caza, la probabilidad de que las batidas se concedan resulta mayor, dijo Feijoo. Incluso agregó que podrían autorizarse entre lunes y viernes, no solo en fines de semana, aunque para ello debería acreditarse la gravedad de la situación.
alternativas
Otras formas de captura de los animales. Las esperas son, además de las batidas, otra forma de cazar jabalíes. Sin embargo, parecen despertar menos interés en los cazadores de este tecor, porque se realizan de noche y ese detalle, apunta Pena, eleva el riesgo de la operación. «Xa de día hai problemas», explica Pena.