La mitad de los parques eólicos y de la potencia contratada en la provincia de Ourense está en manos de Iberdrola. El responsable de su negocio eólico, Francisco Caamaño, asegura que las condiciones en la provincia son especialmente buenas en la falda del monte Meda.
-¿Qué zonas de la provincia tienen una mayor capacidad de generación de energía eólica?
-Ourense es la provincia en la que tenemos una mayor presencia desde el punto de vista de generación. De hecho, nuestro complejo eólico Sil-Meda es uno de los mayores de Galicia. Es en la falda de este monte donde el viento presenta unas mejores condiciones dentro de la provincia. Existen otras zonas con un potencial razonable de viento todavía por explotar. Veremos si se pueden desarrollar.
-¿Qué supone ese complejo de Meda en cifras?
-Por dar solo algunos datos, este parque evita la emisión a la atmósfera de 256.300 toneladas de C02 al año. Esta instalación es por sí sola capaz de suministrar la energía necesaria para el consumo anual de aproximadamente 100.000 familias gallegas.
-¿En qué momento se encuentra el sector?
-La energía eólica experimentó un gran crecimiento en la primera década de este siglo. Llegó a situarse Galicia a la cabeza de España. El rendimiento de nuestros parques es de los mejores del país, aunque como contrapartida hay que decir que los impuestos ambientales y de otro tipo que han surgido restarán atractivo al futuro desarrollo de esta energía en Galicia.
-¿Qué retos de futuro tienen?
-Aunque las zonas de mayor eolicidad en Ourense se vayan agotando, la tecnología sigue avanzando cada día. Hace diez años los aerogeneradores apenas tenían una capacidad de un megavatio y hoy ya son cuatro.