Fisterra, el concello con más abstención en las autonómicas

La Voz CRISTINA ABELLEIRA

FIRMAS

Muxía tenía la participación más alta hasta las elecciones del domingo

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los datos más destacados de las elecciones autonómicas del domingo ha sido la elevada abstención, que en la Costa da Morte ha aumentado una media de diez puntos con respecto al 2009 y es incluso superior a la media gallega. En algunos concellos las cifras no difieren mucho del 2005, por lo que el incremento de la participación que se registró hace tres años y medio parecería casi un espejismo, pero si al descenso de votantes se le suma la subida de papeletas nulas y en blanco se intuye el descontento de un amplio sector de la población con sus representantes políticos.

¿Ha aumentado la abstención en todos los municipios?

Sí, aunque no en todos de igual forma. El incremento más importante es el de Vimianzo, con un 14 % menos de votantes que en las elecciones del 2009. No anda muy lejos Zas, con 13 puntos menos; en Cabana ha subido 11 puntos y en Carballo, Ponteceso, Muxía y Cee, en torno a diez. A la vista de los datos, el color del gobierno local no influye en el aumento de la abstención, ya que entre los afectados los hay de todos los colores.

¿Cuál es el municipio con menor participación?

Fisterra, que con un 41,94 % de abstención se sitúa a la cabeza de la Costa da Morte. El incremento con respecto al 2009 ha sido de ocho puntos. No es de los más abultados, ya que el fisterrán suele ser el municipio con menor índice de participación en los comicios gallegos. En el 2005, por ejemplo, también se situó a la cabeza, con un 39,86 % de abstención, y en el 2009 tuvo el 33,98, solo superada por Carballo, Ponteceso y Dumbría, que batió récords con un 39,86 %. El dumbriés volvió a destacar el domingo, con un 40,57 % de electores que no ejercieron su derecho, y muy cerca estuvo Carballo, con el 41,32 %.

¿Dónde acuden más los vecinos a votar?

En Muxía. Es la población más activa, con un 23,07 % de abstención en el 2005 y un 20,64 % en el 2009. En ambos casos fueron las cifras más bajas de toda la Costa da Morte. El domingo pasado, sin embargo, le ganaron la partida A Laracha y Cerceda, que son los otros dos municipios con mayor participación en las elecciones autonómicas. Esta vez, el récord fue cercedense, con solo un 28,12 % de abstención.

¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo el domingo en la zona?

Los votos nulos y en blanco sumaron 2.986, más que todo el censo electoral del municipio de Cabana y exactamente los mismos votos que consiguió el BNG en Carballo. Los vecinos de la Costa da Morte también expresaron su descontento con la situación política por esa vía, aunque en mucha menor medida que en el resto de Galicia. Solo en la comarca de Bergantiños se aproximaron las cifras a las medias gallegas, pero tanto en Soneira como en Fisterra fueron bastante inferiores, y lo mismo sucedió en Cerceda, que forma parte de la comarca y del partido judicial de Ordes.