Dos colosos dan forma al primer parque eólico singular de la zona

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

Los enormes aerogeneradores se están instalado en la sierra barbanzana

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace unos años, a finales del 2004, el Gobierno autonómico abrió la veda para que los concellos solicitasen la instalación de parques eólicos singulares en su territorio, una demanda que, en el caso de Barbanza, se hizo prácticamente desde todos los ayuntamientos. Carnota, Muros, Outes, Lousame, Rianxo o Boiro enviaron sus propuestas, pero, en todos los casos, y pese a que algunos de ellos se autorizaron inicialmente, se frustraron. Sin embargo, uno de esos proyectos para generar energía eólica, el parque de Porto do Son, A Pobra y Ribeira, sí se está materializando con la instalación de dos gigantescos aerogeneradores.

Se trata, por tanto, del primer parque eólico singular, es decir, promovido por un concello, que se materializa en la comarca. Desde hace semanas, por las carreteras barbanzanas se suceden los transportes especiales que llevan hacia la sierra las piezas de los dos colosos que se están levantando en este momento.

De hecho, el traslado de los aerogeneradores ha tenido que sortear bastantes dificultades, de manera que, para llegar al punto del monte de Xuño donde se lleva a cabo el montaje deben llegar a Porto do Son desde Ribeira -hacerlo por Noia es inviable-, realizar un giro en el puerto sonense y luego retroceder hasta el lugar indicado.

Con esta maniobra se han estado llevando hasta la sierra barbanzana las enormes aspas de unos molinos de viento que alcanzan los 85 metros de altura y tienen un rotor de 82 metros de diámetro.

Porto do Son y A Pobra

La concesión de este parque eólico singular es de nueve megavatios, tres para cada uno de los concellos, A Pobra, Porto do Son y Ribeira. Concretamente, los dos aerogeneradores que se están instalando ahora corresponden a los dos primeros ayuntamientos, mientras que la concesión del ribeirense la tiene otra empresa. Entre las peculiaridades de estos nuevos molinos de viento destaca su potencia, ya que uno solo de ellos es suficiente para generar los tres mil kilovatios que corresponden a cada uno de los concellos. En cuanto a la energía eléctrica que produzcan, se evacuará hacia la subestación de Palmeira.

El mástil de los molinosque se están instalando mide 85 metros de altura

85

Metros de altura