Por segundo año se hizo con el premio al mejor sumiller gallego, y estará en el concurso nacional en San Sebastián
03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Ayer revalidó en Pazo Baión (Vilanova) su título de mejor sumiller gallego, y la semana que viene representará a la comunidad en el campeonato español que se celebrará en San Sebastián. Tyales Veiga, natural de Brasil pero asentado en Vigo desde hace diez años, cree que tiene «muchas posibilidades» de estar el año que viene en el campeonato mundial que se celebrará en Tokio, donde piensa vender los productos gallegos de los que se considera embajador.
-¿Un sumiller nace o se hace?
-Es una profesión que te obliga a estar siempre estudiando y conociendo. La gente tiene cada vez más cultura, pregunta más, exige más, y hay que tener buenos argumentos. Yo soy brasileño, y allí es donde empecé. Mi padre trabajó siempre en la cocina, y decía que yo era el ojo del cocinero en el salón. Ya fui campeón de los sumilleres en Brasil, y, aunque me encanta cocinar, siempre me gustó más el servicio de sala. Ahora llevo diez años en Vigo; estuve trabajando en restaurantes y en Casa América, en Madrid. Pero voy a tener un niño y me volví a Vigo. Ahora estoy en el paro, haciendo un curso de viticultor, para conocer más el proceso de la elaboración. Y barajo la idea de abrir un negocio en Vigo, una vinoteca.
-¿No son tiempos difíciles para un negocio de este tipo?
-Los momentos de crisis son momentos de oportunidad. ¡Qué duda cabe que la crisis afecta! Hoy en día es difícil vender un vino de más de 40 euros, pero es que se puede vender un buen vino por menos. La verdad es que nadie te ofrece un vino de más de 40 euros. Lo que hay que hacer es estudiar la psicología del cliente. Pero claro que afecta la crisis, ahora el cliente mira los precios.
-¿Se venden bien los vinos gallegos fuera de la comunidad?
-Yo soy un gran defensor de los vinos gallegos; me gusta recomendarlos y los introduje en bodegas madrileñas, porque me gusta la idea del pequeño viticultor. Pero no solo los vinos, también los orujos son muy buenos. Soy un embajador de Galicia.
-El concurso habrá sido pan comido para usted, que ya lo ganó el año pasado.
-Bueno, la prueba teórica fue muy difícil, e impresionaba el nivel de los competidores, entre los que estaba Nacho Costoya, dos veces campeón de maîtres , y lo mismo digo del jurado, que era de lujo, como el enólogo de Pazo Baión, Pepe Hidalgo, o Xoán Cannas. Pero también es bueno que nos expriman, porque si la semana que viene ganamos el español, el próximo año estamos en Tokio, en el campeonato mundial.
-¿Y cree que tiene posibilidades?
-Me dicen que sí, yo ya estuve en Madrid Fusión, en San Sebastián y en otros muchos concursos, y además hablo inglés y francés, que también es importante en esta profesión. ¡A ver si la semana que viene traemos buenas noticias!
tyales veiga ganador del campeonato gallego de sumilleres