Las mesas se colocarán en ambos lados de la calle en días alternos
02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los 21 hosteleros de la rúa de A Raíña alcanzaron un acuerdo pionero en Santiago. Todos presentaron en el Concello un proyecto unificado para las terrazas de la calle. En esta iniciativa no solo pactaron el mobiliario que se instalará en la calle, sino que además acordaron establecer un orden para mantener un espacio libre para los peatones. Así, las terrazas se colocarán en días alternos a la derecha o la izquierda de la rúa. Esta fórmula, que ya venía siendo empleada actualmente por algunos de los hosteleros, garantizará la seguridad viaria y permitirá que todos los locales que quieran disponer de terraza puedan ser autorizados.
Entre los hosteleros es evidente la satisfacción por el acuerdo alcanzado y por el hecho de que las autoridades locales han flexibilizado algunas partes de la norma, especialmente la vinculada con las medidas de las fachadas. Con el sistema pactado, las terrazas aparecerán seguidas a lo largo de una u otra margen de la calle ofreciendo una imagen uniforme.
El acuerdo va más allá y algunos establecimientos situados en márgenes diferentes de la rúa compartirán las mesas y las sillas, lo que resolverá un problema habitual en los locales más pequeños, que es la falta de espacio para guardar el mobiliario el día en que no puedan sacarlo a la calle.
El mobiliario elegido por los hosteleros será de madera, tanto mesas como sillas. A lo largo de toda la calle se colocarán mesas bajas, aunque inicialmente se barajó instalar algunas altas con o sin asiento, pero se descartó para evitar romper la uniformidad. Sin embargo, en el final de la calle, hasta la praciña do Franco, las mesas serán todas altas debido a la estrechez de la rúa. En estos casos, tampoco se ubicarán sillas. Todos los muebles serán comprados a un solo proveedor, lo que implicará una reducción de costes. El proyecto de esta calle ya fue presentado en el Concello y los hosteleros están a la espera del permiso, aunque no parece probable que pueda instalarse hasta la primavera.
Si bien el proyecto de A Raíña está terminado, en otras zonas de la ciudad los hosteleros están comenzando a planificar sus terrazas. Así, en la avenida Figueroa los cuatro establecimientos iniciaron los contactos para montar una estructura única que abarque todo el espacio marcado por el Concello para las terrazas. En este caso, el espacio cubierto se repartirá en cuatro partes iguales para cada uno de los locales. El problema con el que están chocando es el elevado coste de la cubierta. Entre la estructura y la fachada de los locales se dejará un pasillo para los peatones y pegadas a las fachadas se podrán colocar otras mesas como ahora.
También en A Quintana se plantean unificar el criterio tanto del mobiliario como de la cubierta, aunque los hosteleros están chocando con los problemas que acarrearía una estructura fija cuando se programen eventos en la plaza que obliguen a dejar libre el espacio.