El jabalí puede pagar y el caballo es casi insolvente

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

PALACIOS

Un siniestro causado por fauna salvaje puede suponer una indemnización, más difícil si lo provoca un equino

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El accidente que tuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en noviembre del año pasado, al chocar el coche en el que viajaba contra dos jabalíes en un tramo de la AP-53 que discurre por la provincia de Ourense o las incursiones de animales en autovías -abundaron las quejas por la situación planteada en la A-8 a su paso por A Mariña- y en carreteras de la provincia son dos situaciones que se pueden citar en relación con la fauna salvaje y su consecuencias en la circulación. No son extrañas las quejas de afectados por ataques de jabalí a tierras de labor, fundamentalmente fincas de maíz, pero los accidentes pueden generar otras situaciones.

¿Quién paga los daños de un accidente en estos casos?

Si hay una señal que informa de la posibles presencia de estos animales en la calzada, el conductor debe afrontar el pago de esos daños. Pero si ese accidente, aunque ocurra en un tramo de calzada debidamente señalizado, tiene lugar en un día de caza, el tecor es responsable. Eutiquio Rodríguez -presidente del Técor Terra Chá, que incluye territorio de Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza- afirma que en algún caso, incluso, los tecores se han visto obligados a pagar por accidentes ocurridos un día después. La reponsabilidad en ese caso vendría dada por movimientos de los animales que se deberían a la acción de los cazadores en el monte. También hay casos -como explica Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias- en los que los tecores han sido obligados a pagar al haberse demostrado mala gestión de su plan de caza -por ejemplo, capturando menos animales de los autorizados en el cupo-.

¿Hay responsabilidad de los organismos titulares de las vías?

Si el accidente se produce en un tramo carente de señalización, se puede reclamar al organismo titular de la vía -un concello, una diputación, la Xunta o el Ministerio de Fomento- o a a la empresa concesionaria. En esos casos suelen ser las compañías aseguradoras las que se encargan del proceso de reclamación. Por otro lado, también se han dado casos de sentencias que obligan a organismos públicos a ese pago por los daños producidos.

¿Qué cobertura se necesita para tener una compensación?

Basta un seguro a terceros para lograr el cobro de una cantidad. La compañía abona el pago, e inicia un proceso de reclamación que suele ser largo. De todos modos, no todos los pagos se efectúan justo después del accidente, ni resultan extrañas las diferencias en la rapidez de pago entre unas compañías aseguradoras y otras.

¿Cómo afrontan los tecores los pagos que les puedan corresponder?

Cada sociedad de caza suele tener una póliza con la que puede afrontar esas situaciones. La extensión del terreno acotado es uno de los factores a la hora de fijar la cuantía.

¿Aumentan en carreteras los daños causados por jabalíes?

Eutiquio Rodríguez, presidente del Técor Terra Chá, dice que no y que más bien hay mayor constancia de esos hechos. Además se queja de que solo se atribuyan a cazadores los movimientos de estos animales, y afirma que operaciones como una corta de madera en un monte también pueden ahuyentarlos.

¿Qué ocurre si en el accidente resulta implicado un caballo?

La situación es diferente, porque carece, a diferencia del jabalí, de la consideración de fauna salvaje y se supone que tiene un dueño, aunque no siempre se comprueba esa cuestión.

¿Puede llegar a cobrarse indemnización en un caso de ese tipo?

El conductor puede cobrar de la aseguradora, que, en cambio, tiene dificultades para concretar su reclamación.