Más de 5.000 vecinos están afectados por las preferentes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

La oficina del consumidor de A Laracha tramitó más de 200 denuncias desde el mes de julio.
La oficina del consumidor de A Laracha tramitó más de 200 denuncias desde el mes de julio. j. m. casal< / span>

Casi 300 clientes ya han reclamado en los concellos de la comarca

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más del 3 % de la población de la Costa da Morte, además de Muros, Carnota y Santa Comba tiene en cartera participaciones preferentes y subordinadas emitidas por Novagalicia Banco. Según apuntó el coordinador de Plataforma comarcal de afectados, Manuel González Castro, hay más de 5.000 vecinos que poseen este tipo de productos financieros, de los cuales, casi 300 han presentado, desde el mes de julio, sus reclamaciones en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en los concellos de la comarca.

Las localidades con mayor número de damnificados, por volumen total de población, son Baio, Vimianzo, Muros, Carballo, A Laracha, Buño y Malpica, «aínda que hai unha bolsa importante de prexudicados que descoñece a súa situación ou ben que non o quere denunciar a través da plataforma por cuestións de índole persoal», explicó el coordinador de la plataforma.

En la zona hay cinco puntos de atención al consumidor de forma continuada: Fisterra, A Laracha, Vimianzo, Zas y Camariñas, aunque en todos los concellos existe un trabajador que informa a los interesados.

Un afectado por estos productos financieros, y que quiera acudir a una OMIC, tiene que presentar como documentación el contrato de ingreso del depósito en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, un documento denominado orden de valores y la hoja de reclamación sellada por la sucursal bancaria donde se efectuó el ingreso. La OMIC remite esa información a la Xunta, ente que se pone en contacto con la oficina bancaria trasladándole el expediente e instándola a alcanzar un acuerdo con el damnificado.

La dirección de la sucursal demandada le plantea al afectado un arbitraje, es decir un acuerdo por el que, en la mayoría de los casos, devuelve al titular del depósito el nominal y una parte de los intereses que generó el capital. La otra opción del afectado es reclamar por la vía judicial, aunque la mayoría de los vecinos de la comarca, según apuntan desde las oficinas del consumidor, optan por el arbitraje porque es menos costoso que el contencioso y la pérdida económica es mínima.

Amador. V.?S. tiene 69 años y reside en Arteixo. Hace tres años invirtió 40.000 euros en participaciones preferentes. En julio de este año, el director de la sucursal bancaria le dijo que no podía retirar el dinero: «Pensei que me daba algo, os meus aforros alí sin podelos tocar cando ninguén me dixo nada ao respecto». Amador acudió a la OMIC de A Laracha, cuya responsable, Maica Pose, le tramitó todo el expediente. Hace diez días cobró los 40.000 euros y una parte de los intereses.

El perfil de afectado que acude a una oficina del consumidor de A Laracha es el de un matrimonio de entre 60 y 70 años que invirtió en estos productos entre 40.000 y 200.000 euros.