Ribadeo batalla en el TSXG para dejar de indemnizar a un vecino por el ruido

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

JOSE ALONSO

El Concello intenta de nuevo que se anule la condena de pagar 60 euros al mes a Antonio Gregorio

24 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo lo vuelve a intentar. Hace unos días remitió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia documentación para avalar su demanda de dejar de pagar a un vecino, Antonio Gregorio Montes, 60 euros al mes como compensación por la devaluación que ha experimentado su vivienda por el ruido que soporta. En las anteriores ocasiones, la demanda del Concello fue desestimada, pero porque considera que sería de justicia y porque así se le demanda desde algún grupo de la oposición (PSOE), el alcalde, Fernando Suárez (BNG), lo vuelve a intentar. No lo tiene fácil. El TSXG da audiencia a Antonio Gregorio y este insiste en que si bien la situación ha cambiado en los últimos años, el problema se mantiene. Y así las cosas, el TSXG no está por la labor de levantar la condena. Al menos así ha sido hasta ahora, pero queda por ver si en este nuevo intento del Ayuntamiento las cosas cambian.

De ser así supondría un nuevo revés para Antonio Gregorio, tras perder en Mondoñedo el juicio contra el anterior alcalde, el socialista Balbino Pérez Vacas, para quien pedía una pena de inhabilitación para ejercer cargo público y que lo indemnizase con 30.000 euros por ignorar las denuncias que le presentó por el ruido. En el fallo, aunque con matices, básicamente se viene a decir que no fue así y por lo tanto Pérez Vacas fue absuelto.

Sobre la indemnización que el TSXG dictó en el año 2006, pero con efectos retroactivos a 1999, de 60 euros al mes, en el fallo se decía que debía mantenerse en tanto no cambiasen las condiciones que la motivaron, es decir, hasta que se acabase el ruido nocturno. Lo cierto es que la movida ribadense se ha trasladado -no solo por la tenacidad en las denuncias de Antonio Gregorio, sino también de otros vecinos-, pero el Ayuntamiento debe demostrarlo. Y de momento, no ha convencido al TSXG.

Ahora Fernando Suárez lo vuelve a intentar: «A Xustiza pideunos que o demostrásemos e eu estou poñendo evidencias enriba da mesa de que iso é así. Pero non sei como vai acabar a cousa. Estamos pendentes».

«En Ribadeo o ruído nas rúas, aínda que non haxa ningún bar, pode en algún momento superar os decibelios permitidos. Iso é certo, porque o temos constatado. Pero o que é evidente e sabe todo o mundo é que na zona onde vive Antonio Gregorio o ruído e os locais xeneradores de ruído reducíronse de forma drástica. Esa é a evidencia que tratamos de demostrar ante o TSXG», añadió el alcalde de Ribadeo.

Pero recientemente, en manifestaciones a La Voz de Galicia, Antonio Gregorio exponía otro punto de vista:«Comecei con todo este asunto en 1993 e non deu froito ata o 2006, aínda que fose con efectos retroactivos a 1999. Tardei moitos anos en que se fixera xustiza e ata que considere que o asunto non está definitivamente resolto, para que non se volva a dar, vou seguir adiante, porque custa moito facerse escoitar». ¿Y está resuelto el «asunto»? Antonio Gregorio es rotundo: «Non».