Algunos coristanqueses denuncian un alza de la tasa en un 600 %
23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los concellos, sobre todo los nueve que acudieron al plan de ajuste, comienzan a aplicar las subidas de tasas de la basura, cuyos porcentajes varían entre el IPC del año en curso y el 25 %. El caso más extremo es el de Coristanco. El servicio de Recadación ha remitido los recibos de la basura y las quejas no se han hecho esperar. Son varios los empresarios que han presentado, o presentarán, reclamaciones por el incremento de este precio público, que en algunos casos se ha multiplicado por seis con respecto al 2011.
La Voz tiene contabilizados al menos seis casos, aunque los interesados, que prefieren mantenerse en el anonimato, afirman que son muchos más. Hasta el pasado año, la prestación de este servicio público suponía un desembolso para un autónomo de la localidad de 66 euros. En este ejercicio, sin embargo, el recibo se eleva hasta los 400, y en algún caso, los 500 euros. Lo mismo sucede con los particulares, que han pasado de abonar 24 a 49 euros este año.
Algunos de los entrevistados ya han presentado reclamación en el consistorio porque consideran «un abuso» el alza aplicada por el equipo de gobierno local. Otros han pagado sin presentar alegación alguna.
El empresario y exportavoz municipal socialista, Aurelio Sánchez, pretende llegar hasta las últimas consecuencias. Hace un llamamiento a los afectados para unirse en una plataforma y presentar en el Ayuntamiento una queja conjunta por el encarecimiento «ilóxico e desorbitado do recibo do lixo». Sánchez admitió que no es uno de los más perjudicados por la subida de esta tasa, pero está dispuesto a ayudar al que lo solicite.
El pleno coristanqués (con los votos favorables del PP) aprobó en marzo el plan de ajuste, que implicó, entre otras cuestiones, una subida media del servicio de la basura en un 25 % este año, y un 8 % adicional cada ejercicio desde el 2013 hasta el 2022.
El alcalde, Antonio Pensado, reconoció la existencia de estas quejas y apuntó que debe de «tratarse dun erro á hora de facer os cálculos», que, según él, se realizan en función de los metros cuadrados del negocio, de la actividad comercial y de la ubicación del mismo. En todo caso aseveró que estos aumentos se han equiparado al resto de ayuntamientos de Bergantiños.
Precisamente mañana el pleno de Carballo (que no tuvo necesidad del plan de ajuste) dará el visto bueno a la modificación de la ordenanza, que conlleva una subida media del 2,5 % para el 2013, y mayor o menor para los comercios en función del establecimiento o de los metros, además de adjudicar a Urbaser el servicio de recogida.