El camino del oro lleva hasta Roma

Nino Soto
vilagarcía / pontevedra

Con 39 palistas aterrizaba ayer en Roma la selección española de maratón. Treinta y nueve internacionales júniores, sub 23 y séniores, que desde mañana y hasta el domingo defenderán en las aguas fluviales del Tíber la condición de mejor equipo nacional del planeta en la modalidad de maratón ostentada desde hace años por el combinado hispano. Enrolados en la empresa, una decena de piragüistas gallegos. La mitad, con denominación de origen en las rías de Arousa y Pontevedra, figurando en su mayoría entre las bazas más sólidas de medalla rojigualda. No en vano, tres lucen ya títulos mundiales en sus respectivos currículos.

ramón ferro y óscar graña

Campeones de C-2 en el 2010. Subcampeones en 2006, 2007 y 2008. Bronce en 2004 y 2005. El isleño Ferro y el pontevedrés Graña bien podrían contar hoy con tres cetros mundiales. Pero una meningitis de Ramón en el 2009 y una oposición de Óscar en el 2011 resultaron obstáculos insalvables. En el caso del arousano, con el añadido de perder el año pasado el título en Singapur junto al tudense Manuel Garrido, tras ganar con claridad la final de C-2 y ser descalificados en la meta por coger un puente por el lado equivocado prácticamente en la línea de salida en un error del seleccionador nacional. Motivación, pues, no le faltará en Roma a una pareja con once años de historia común. El problema, apunta Ferro, es que esta no está siendo una temporada propicia para el barco. «Óscar pasouse os tres primeiros meses do ano na Academia da Policía Nacional en Ávila polo seu ascenso», y él ha tenido que convivir con problemas de salud en la familia. «Imos tentar facer podio», pero «véxonos un pouco máis frouxos cá no 2010». Su cita, el domingo a las 9.33 horas, con 6 vueltas y 6 porteos en el río Tíber, para 25,8 kilómetros de regata.

Álvaro fernández fiuza

Oro mundial en K-2 en 2009 con el zamorano Emilio Merchán, y en 2010 y 2011 con el asturiano Walter Bouzán. Amos del Descenso del Sella en los últimos años, Bouzán y Fiuza afrontan el gran reto de Roma «muy bien de forma. Y afortunadamente nos han respetado las lesiones», dice el pontevedrés, afincando en Asturias por razones laborales. A nivel personal, «me encuentro como nunca en el agua». El objetivo no puede ser otro, pues, que luchar por su cuarto oro mundial.

Para conquistarlo, el piragüista apunta tres claves. Primero, deberá dosificar bien la carrera. Segundo, será crucial evitar inconvenientes en el porteo. Y tercero, habrá que colocarse bien en la regata y acertar en el momento de atacar a los rivales. Entre ellos, muchos campeones del mundo en K-1 y K-2. Galos, checos y la otra pareja española, la de Alonso y el ex compañero de Fiuza, Merchán, son las mayores amenazas en opinión del lerezano. No obstante, este no olvida a húngaros y sudafricanos. Serán seis o siete káyaks para tres medallas al término de los 30,1 kilómetros de la prueba, con siete vueltas y siete porteos. El domingo, a las 11.30 horas.

Tono Campos

Subcampeón del mundo en 2009, 2010 y 2011. Bronce en 2007. Como el año pasado en Singapur, el grovense del Ría de Betanzos doblará en Roma en la canoa sénior individual y doble. Sus mayores opciones, el sábado en el C-1 (11.50 horas), donde quiere desquitarse del mal sabor de boca de la edición anterior del Mundial, cuando problemas estomacales mermaron sus opciones de oro. «O ano pasado xa estaba moi forte para pelexar polo ouro. Este ano síntome igual», y además, «non sei se algunha vez tivera tanto tempo para preparar especificamente o Mundial de Maratón». Dos meses, apunta Tono. El alemán y vigente campeón Matthias Ebhardt, el luso Nuno Barros, vencedor en el 2010, el húngaro Péter Nagy y el también español del Ría de Betanzos David Manuel Mosquera son los grandes rivales de Campos. En C-2, junto al coruñés José Manuel Sánchez, el reto es luchar por su primer metal con húngaros, ucranianos y Ferro y Graña enfrente.

Tania Elisabeth Álvarez

Estreno internacional de la grovense en maratón. Campeona de España junto a la palista del E.P. Aranjuez Lucía Arquero, la promesa del Breogán no renuncia a dar la machada en el K-2 Dama Júnior. El sábado, 9.33 hora española, con 17,2 kilómetros divididos en cuatro vueltas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El camino del oro lleva hasta Roma