El alcalde mediará por el sarriano al que cobran el IBI de una rotonda

Laura López LUGO / LA VOZ

FIRMAS

García ve legítima la protesta, pero matiza que es competencia del Catastro

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Sarria, el popular José Antonio García, explicó ayer que intentará mediar y colaborar para que se solucione el entuerto en el que se ve metido desde hace más de una década José Toirán, vecino de la localidad. A este hombre le están cobrando el IBI por una parcela que cedió en el 2001 para uso público, concretamente, para la construcción de una glorieta y parte de la Rúa Eduardo Pondal. El regidor sarriano matizó que, aunque es un asunto que depende directamente del Catastro, es decir, de Hacienda, se pondrá en contacto hoy mismo con este vecino para intentar ayudarlo en lo posible desde el Concello.

El alcalde señala que era conocedor de dicha cesión, pero «pensei que este asunto estaría resolto; de feito, non entendo como non está xa na vía xudicial despois de tantos anos», añadió. Pero explica que este vecino nunca le planteó en este mandato este problema ni presentó ningún escrito en la Administración local. En cualquier caso, considera «lóxica e lexítima» la protesta de este sarriano: «Coñezo a este veciño e sei que é unha persoa seria e rigorosa, e comprendo a súa indignación», destacó García.

Más de una década

Toirán cedió parte de una parcela de su propiedad en el 2001 para construir dicha calle y la rotonda. El 70% de las obras las pagó el el Concello y la Diputación, y el 30% restante, los vecinos beneficiados. Concretamente, Toirán tuvo que pagar 7.000 euros.

Aun así, desde entonces siguen cobrándole el IBI por una vivienda unifamiliar y un terreno de algo más de 1.600 metros cuadrados, a pesar de que la superficie real no llega a los 800. Reclamó en el Concello pero le remitieron al Catastro. Lleva años presentando quejas, reclamaciones y numerosa documentación que le pidieron, hasta que en el 2006 dejó de pagar el impuesto durante un par de ejercicios, y retomó el pago al ver que no servía de nada. Pero hace dos meses Hacienda le descontó 1.800 euros de su cuenta bancaria por esos impagos.