Un curso de gnomos de bizcocho

FIRMAS

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Será que por la crisis la gente prefiere cocinar en casa. O que ante un panorama tan amargo como el actual buscamos algo que nos endulce la vida. Lo cierto es que abundan los cursos de repostería y cocina, de hecho estoy intentando encontrar uno para aprender a hacer sushi este otoño. Pero del que les quiero hablar es realmente original porque los participantes tuvieron que elaborar gnomos de bizcocho. Eso sí, Leandra Barela, responsable de la empresa Mundo Azúcar, organizadora de la actividad, aclara que estaba destinado a personas con experiencia en este campo, de nivel avanzado. Si la mayoría nos ponemos a hacer un gnomo nos saldría algo parecido a Gárgamel. Las encargadas de dirigir el taller de bizcocho esculpido (es así como se denomina de manera correcta) y otro de técnica de pintura en galletas fueron las expertas brasileñas Vera y Camila Madeira. Las dulces creaciones pesan entre seis y ocho kilos y están rellenas de dulce de leche. «Están muy ricos y una vez que se aprende a hacer gnomos también se puede aplicar la misma técnica a figuras como Papá Noel», asegura Leandra.

Camino de superación

2 Estrella Pita Sixto, presidenta de la Asociación Gallega de Ataxia, me cuenta que los afectados y sus familiares realizarán distintas actividades con motivo del día internacional de este enfermedad englobada dentro de las denominadas raras. La cita será el 25 de septiembre e instalarán mesas informativas en el Cantón, en el Carrefour de Alfonso Molina y en la plaza de Lugo. El día anterior harán lo propio delante de El Corte Inglés, y el 28 en Marineda City, aunque también recorrerán otras localidades, como Malpica, Ponteceso, Ferrol o Baio. Ya lo saben. Los que recorrieron muchos kilómetros son un grupo de personas que padecen otra de esas enfermedades incluidas bajo el epígrafe de raras, la fibrosis quística. La federación que agrupa a los afectados organizó una ruta por el Camino de Santiago en la que los peregrinos estuvieron asistidos en todo momento por una enfermera y un fisioterapeuta. Cumplieron con su objetivo. Están acostumbrados al esfuerzo.

El rincón del asador

3 Parece que fue ayer pero Alberto Méndez me recuerda que ya pasaron 12 años desde que abrió el Asador Coruña en la zona de Joaquín Planells. Desde entonces ha conseguido hacerse con una clientela fiel a sus pescados a la brasa, las carnes rojas o los mariscos seleccionados. Una década y pico después mantiene el mismo restaurante pero acaba de iniciar una nueva aventura empresarial con El Rincón del Asador, situado en el chalé de madera de Montrove que antes era La Paella de Roberto. «Ofrecemos la misma carta, tan apreciada por los clientes, y contamos con una estupenda terraza para fumadores», indican Alberto y su esposa, Montserrat Pereira, que el pasado fin de semana no dieron abasto para atender a los clientes.