Los vecinos salvaron el río Tines

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

El privilegiado cauce del río se mantuvo intacto.
El privilegiado cauce del río se mantuvo intacto. sande< / span>

Lograron que se archivara el proyecto para crear una minicentral

01 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tal día como hoy, en 1999, se gestaba en Outes una revuelta vecinal que, tras una serie de actos reivindicativos, dio sus frutos. Los ciudadanos consiguieron que el Concello diera marcha atrás en su intención de construir una minicentral en el río Tines. Es más, el proyecto se archivó y sigue en el cajón.

La noticia sobre las pretensiones del Ayuntamiento outiense saltaban a la luz el 29 de junio de 1999: «El ejecutivo solicitó permiso para explotar el cauce del Tines». Ese día, La Voz explicaba que la intención del gobierno local era producir y vender energía eléctrica «con un potencial nominal no superior a cinco mil kilovatios».

Los vecinos no tardaban en mostrar su recelo. Tal día como hoy, La Voz se hacía eco de la primera medida adoptada por un grupo de residentes en San Lourenzo: solicitar al Concello la financiación de un estudio de impacto ambiental. La oposición fue a más y el 29 de septiembre de 1999, La Voz de Barbanza recogía en su portada una manifestación contra la construcción de la minicentral, coincidiendo con la visita que los técnicos de Augas de Galicia tenían previsto realizar al municipio para inspeccionar la posible ubicación.

Esta concentración, en la que participaron un centenar de vecinos fue crucial. El alcalde, Carlos López Crespo, llegó a decir a los manifestantes que si la Consellería de Medio Ambiente ponía reparos a la obra, esta no se haría. Pese a que la Xunta solo planteó algunas posibles incidencias a tener en cuenta, el ejecutivo decidió meter el proyecto en el cajón. Allí sigue a día de hoy y no hay visos de que vaya a retomarse, por lo menos, a medio plazo.