Imán para el turismo en Arteixo

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

alejandro garcia

La conversión de una antigua terminal de autobuses en punto de información es un modelo de rehabilitación y arquitectura singular

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A menudo, los pequeños proyectos encierran sorpresas agradables. Es el caso de la nueva oficina de turismo de Arteixo (A Coruña), obra del estudio de Alejandro García, que ha reconvertido un local que en su momento fue estación de autobuses en punto de información al visitante. La reforma buscaba, por un lado, llamar la atención, «que el turista que va hacia Fisterra o la Costa da Morte hiciese un alto en el camino a través de un edificio singular», explica García.

El segundo condicionante era económico, por lo que eligieron la opción de rehabilitar y acondicionar el edificio existente, sin tirarlo, Lo único que hicieron fue retirar un aplacado de piedra que le daba un aspecto antiguo, recebar y pintar la fachada de negro. «A continuación decidimos dotar de una nueva piel al edificio, con un material nuevo, moderno y resistente en el tiempo», indica el arquitecto coruñés. Así surgió esa llamativa malla de aluminio anodizado que envuelve la oficina y que, en los quince días que lleva abierta, ha despertado la curiosidad de numerosas personas.

El local tiene una superficie aproximada de 200 metros cuadrados e incorpora baño de minusválidos, aire acondicionado y calefacción, elementos de los que antes carecía. El proyecto, ejecutado por Teconstrur, costó 97.000 euros y tiene otros detalles llamativos: el adoquín del pavimento exterior se introdujo dentro de la oficina como una forma de «meter» a la gente en su interior. Y en la cubierta del edificio se pintó el logotipo de Arteixo para que pueda identificarse fácilmente tras la próxima actualización de Google Earth.