El hospital pretende formar a tres médicos residentes cada año

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

matalobos

El centro de Oleiros ya ofrece prácticas de verano a estudiantes de la USC

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El hospital de Barbanza podría convertirse pronto en una escuela de referencia para los nuevos facultativos. Ofrecer formación a los médicos residentes -estudiantes que ya han superado la prueba del MIR- es el objetivo de la dirección del centro asistencial de Oleiros, que ya ha iniciado los trámites para poder acoger a los jóvenes en un futuro próximo. Fuentes consultadas han señalado que la intención es que entre el 2013 y el 2014 se formen en la especialidad de médico de familia un total de tres residentes cada año.

En la actualidad, tan solo los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de la Facultad de Medicina de la USC hacen prácticas en el hospital. Esto es posible mediante un convenio firmado con la universidad que entró en vigor en el año 2005. No ha habido un solo verano desde entonces en el que los estudiantes no se hayan interesado en aprender de los profesionales del complejo barbanzano.

Para que la formación se extienda a los médicos residentes, la dirección del hospital ha tenido que elaborar un informe en el que se pretende demostrar que las instalaciones cuentan con los recursos y el personal adecuado para ofrecer una atención de calidad.

Una vez que la comisión de docencia del Clínico de Santiago de Compostela y el Sergas den el visto bueno, el informe deberá remitirse al Ministerio de Sanidad, que tendrá la última palabra. Antes de tomar la decisión, una comisión de evaluación visitará el centro asistencial ribeirense para comprobar in situ la idoneidad de las instalaciones para ofrecer la especialización.

O Salnés y Burela

Cabe destacar que tan solo dos hospitales comarcales, el de O Salnés y el de Burela, ofrecen a día de hoy la formación a médicos residentes. La posibilidad de que el hospital se convierta en un centro docente conllevaría beneficios no solo para los facultativos recién salidos de la universidad, sino también para los profesionales del centro sanitario, que encontrarían una ayuda en su trabajo y la motivación de compartir su experiencia. De contar con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, en el complejo comarcal de Oleiros se ofrecerá en los próximos años la especialidad de médico de familia. Al tratarse de un hospital pequeño, la atención a los nuevos médicos será personalizada y estos podrán implicarse en diferentes ramas sanitarias.

Una vez que entren en el hospital, a los residentes les quedarán varios años de trabajo, guardias y formación.