Los parques eólicos y una playa en Lugo hacen peligrar la declaración de reserva de la biosfera
11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Un informe del programa Hombre y Biosfera, que depende de la Unesco, ha señalado una serie de reparos para el mantenimiento del título de reserva de la biosfera para Terras do Miño, un espacio protegido que incluye una superficie de más de 350.000 hectáreas en la provincia de Lugo.
El documento, elaborado tras una denuncia de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de hace ya 14 meses, recoge la realización de actuaciones que pueden ser no solo «preocupantes» sino que se vinculan con «un posible incumplimiento de los objetivos de conservación». Uno de esos aspectos es la situación planteada en la sierra de O Xistral, cuyo territorio se reparte entre el norte de la Terra Chá y el sur de la zona central de A Mariña: en el documento se menciona la afección a «hábitats prioritarios», como turberas y bosques húmedos. La SGHN subrayó ayer el negativo impacto de parques eólicos y de vías de acceso.
El proyecto de construcción de una playa fluvial en el tramo del Miño que bordea Lugo también merece reparos, pues en el documento se señala que carece de cualquier tipo de «consideración ambiental» y que se eluden comentarios a su ubicación, dentro del tramo correspondiente a una zona protegida. Por ello el informe dice que el diseño se ha llevado a cabo al margen «de los valores de la biodiversidad».
En el documento aparece también reflejada la riqueza de flora y de fauna, singularmente la ornitológica, que caracteriza a esta reserva en comarcas como la Terra Chá. No obstante, se lamenta que el LIC Parga-Ladra-Támoga carezca todavía de un plan de ordenación de recursos pese a que fue redactado y expuesto a información pública en su momento.
El responsable de la SGHN, Serafín González, fue rotundo ayer en su opinión: «Como mínimo, é unha chamada de atención», dijo. Una declaración como la de Reserva de la Biosfera, que en el caso de Terras do Miño data del 2002, «é un título que se obtén pero que se pode perder», agregó. La reserva está próxima a ser analizada al acercarse precisamente el décimo aniversario de su declaración.