«Lettering», lo último en tatuajes

FIRMAS

CESAR QUIAN

Dibujarse frases o letras desbanca este verano a las estrellas de Rihanna

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano no es la mejor época para hacerse un tatuaje, ya que no puede exponerse al sol durante al menos 30 días, aunque se tape. «Solo si no vas a ir a la playa puedes hacértelo en verano», aclara Leonel Barriuso, tatuador del negocio coruñés Delicatessen. Lo último es dibujarse aquello que llevan los famosos, aunque «es muy difícil encontrar a uno que tenga un tatuaje bien hecho», explica Leonel.

Hasta el año pasado, lo más demandado eran las estrellas que luce la cantante Rihanna en la nuca. «Me cansé de hacer estrellitas», bromea el tatuador. Actualmente la tendencia es el lettering, es decir, tatuarse frases o palabras. Programas de televisión estadounidenses como Miami Ink, que tiene como escenario un local de tatuajes de esa ciudad; L. A. Ink, en Los Ángeles, o NY Ink, en Nueva York, tienen la culpa de esta moda, porque se pueden ver en Galicia. «La gente ve estos programas y nos pide lo que sale en ellos», comenta Leonel. «Es culo veo, culo quiero», sentencia. El perfil del cliente es muy variado: «Hay de todo, desde los 16 (edad mínima permitida, pero con permiso de los padres) hasta los 40 años, más o menos», afirma David Gómez, encargado del local coruñés.

Patricia Mato se hizo su primer tatuaje con La Voz de Galicia como testigo. La joven se dibujó la palabra francesa lumière (luz en español) en su antebrazo. «Levaba tempo pensando en facelo, pero costoume decidirme a dar o paso», comenta. Tatuarla no llevó más de cinco minutos; todo un mundo para ella que, al terminar, exclamó: «Ben, ben, non doe moito». No tiene claro si se hará otro. «Polo momento non o penso, pero din que crea adicción», afirma. Por lo que dice Leonel, debe de ser cierto: «No sé cuántos llevo, ya perdí la cuenta». Un dato, algunos de ellos se los hizo él mismo en sus comienzos en la profesión. «Ahora prefiero que me los hagan», añade entre risas.