«Dentro de un tiempo volveremos a sacar las orejas de conejo»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El grupo catalán actúa hoy en el festival PortAmérica de Nigrán

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque la banda se formó en el 97, Julián Saldarriaga milita en Love of Lesbian como guitarrista desde el 2005. El grupo, que actúa hoy en el festival PortAmérica de Nigrán, ya estaba ayer allí y de hecho, antes de la entrevista acababan de ensayar porque iban a tocar una canción.

-¿Les ocurre muy a menudo, lo de llegar antes y poder disfrutar de conciertos ajenos?

-La verdad es que no. Ya no recordaba la última vez, pero estamos contentísimos, porque además en Galicia siempre nos han tratado muy bien y nos han dado de comer estupendamente.

-Aquí ya son como de la familia, ¿no?

-Sí. Hemos tocado en el Festival do Norte, en Villalba, en Sada, en muchos sitios. Es un gustazo. Nos queda un poco lejos pero nos estamos galleguizando a base de visitas.

-¿Cómo cambia el planteamiento de un concierto suyo dentro de un festival?

-La dificultad de los festivales es siempre el timing. Tienes una hora u hora y media como mucho, cuando nuestros conciertos siempre pasan de las dos horas. Lo que toca en esta ocasión es hacer algunas canciones del nuevo disco, La noche eterna, pero compaginándolas con otras de discos que teníamos olvidados en giras anteriores, así que hay un revival de Cuentos chinos y Maniobras de escapismo.

-Pero a toda leche...

-Exacto, pistoletazo de salida y p?alante.

-Son de los pocos grupos que llenan recintos una y otra vez. La gente no se cansa de escucharles, estarán encantados tal como está el panorama...

-Desde luego, nos sentimos muy afortunados. Ahora mismo es como un milagro. Lo nuestro es hacer nuestro trabajo lo mejor posible y tratar de que la gente se lo pase bien.

-A lo tonto ya llevan 15 años de trayectoria ¿Pensaron alguna vez que iban a durar tanto?

-No. La verdad es que siempre fue un planteamiento de temporada, en plan «Vamos a hacer diez conciertos y lo dejamos». Siempre teníamos la sensación de que era último disco. Pero la gente empezó a implicarse mucho más y no pudimos parar. Y sí, a lo tonto, llevamos 15 años.

-¿Por qué eligieron el nombre de Love of Lesbian?

-Fue para que llamase la atención entre otras cuando grabábamos las maquetas en cintas y las enviábamos. Hizo su función. Nos decían qué nombre más feo o qué cacofonía horrible, pero funcionó. Muchos nos llaman Lobos. Lobos Lesbian, que es más fácil de pronunciar, aunque no tenga sentido.

-Era maestro de música en un colegio público. ¿Cuándo vio claro que lo tenía que dejar?

-En el 2010 se hizo insostenible compaginarlo con el grupo. Hice el concierto de Navidad del 2009 del cole y lo dejé porque no estaba haciendo bien ninguna de las dos cosas.

-Tenían fama de ser bastante gamberros ¿La edad los ha hecho más serios?

-No. En la última gira quedamos agotados de los personajes que creamos con disfraces y coreografías que a veces despistaban al público de la música. El planteamiento dejó de ser espontáneo, por eso ahora decidimos apostar por un buen empaque de banda, luces y sonido. Pero probablemente dentro de un tiempo estaremos sacando del armario orejas de conejo.