«La eliminatoria está al 50 %»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El técnico afirma que el Pontevedra tiene «entidad, historia y buen equipo»

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Raúl Longhi Aizpún (Argentina, 1952) cumple hoy 60 años. No tendría mejor regalo que subir con el Espanyol B a Segunda División B, pero en su camino está un Pontevedra que busca recuperar el prestigio perdido la pasada temporada. El entrenador del filial periquito tiene un largo historial en los banquillos de España. Fue segundo técnico con Víctor Muñoz en equipos como el Zaragoza o el griego Panathinaikos. Fue exjugador del Espanyol, y también entrenó al Cultural leonesa, Figueras y al Nástic.

-¿Qué valoración hace del emparejamiento?

-Va a ser una eliminatoria muy difícil. El Pontevedra tiene entidad, historia y un buen equipo. Serán partidos muy complicados para nosotros, pero vamos a intentarlo.

-¿Qué conoce del Pontevedra?

-Tenemos algunos informes que estamos estudiando y estamos pendientes de unos vídeos. Pero lo que me preocupa es mi equipo, independientemente de conocer bien o no al rival.

-¿Cómo afrontan el choque de Pasarón del domingo?

-Tenemos mucha ilusión. Es un equipo joven y el hecho de ser un filial clasificado para un play off motiva. A ver si esta ilusión la trasladamos al campo con un buen rendimiento.

-¿Cómo está el plantel que dirige física y mentalmente?

-Llegamos muy bien en ambos aspectos al final del campeonato. Hay muchas ganas, pero todo cambia cuando empieza a rodar la pelotita. Siempre es complicado. El fútbol es muy caprichoso.

-Trabaja con una de las mejores canteras de España. ¿Es verdaderamente importante que el filial del Espanyol dispute una categoría superior?

-Siempre es importante jugar en una categoría superior a la Tercera División. La Segunda B es mucho mejor, pero en realidad, aquí el objetivo principal es formar a jugadores para que puedan estar en el primer equipo. No obstante, ahora que tenemos la posibilidad de ascender a Segunda B, vamos a intentarlo.

-Este año varios futbolistas del filial han debutado con el primer equipo.

-Sí. Muchos de los chavales han ido alternando con el primer equipo y Pochettino es una persona que confía muchísimo en la cantera, y eso se agradece.

-¿Ha tenido un once titular frecuente esta temporada?

-La verdad es que no. He ido variando bastante, siempre dependiendo de los muchachos que iban con el primer equipo. No ha habido un once tipo en ese sentido, no nos quedó otra que ir cambiando a jugadores.

-¿Habrá bajas importantes en Pasarón?

-Uno de nuestros centrales, Canal, está lesionado. A día de hoy (por ayer) es la única baja que tenemos. El resto de la plantilla está bien, aunque quedan algunos entrenamientos.

-¿Podrá contar con todos sus pupilos? ¿Estará Thievy, que entró en innumerables convocatorias con el primer equipo?

-No lo sabemos. Dependemos del primer equipo para todo. La Liga acabó, pero el Espanyol tiene un partido amistoso el viernes, y hasta que acabe ese partido, no sabemos que jugadores tendremos disponibles para viajar a Pontevedra. Un filial es así.

-¿Hay algún equipo favorito en esta eliminatoria?

-Creo que está al 50 %. Cualquiera de los dos está capacitado para pasar. No podemos hablar de favorito, pero quizás la experiencia y el recorrido de los jugadores del Pontevedra. Pero eso se verá en el terreno de juego.

-¿Destacaría a un futbolista de la plantilla?

-Más que las individuales, yo destaco a todo el equipo, incluyendo a muchos juveniles que jugaron con nosotros.

raúl longhi entrenador del espanyol b