Un área deportiva recuerda hoy a los cientos de vecinos que hace 14 años justos se manifestaron para pedir la ESO
15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El 15-M es un movimiento social que ocupa portadas y abre informativos de medio mundo. Lo hizo el año pasado, desde que nació un 15 de mayo, y vuelve a hacerlo ahora que se cumple un año y los inconformistas vuelven a salir a la calle y a las plazas reclamando cambios. Sobre todo, este fin de semana, ayer y muy probablemente hoy.
El 15 de mayo también es una fecha señalada en la historia reciente de Dumbría. Hace justo 14 años, tal día como hoy de 1998, un viernes para más señas, centenares de vecinos viajaban a Santiago para exigir a la Xunta un centro de ESO en el municipio. A partir de los 12 años años, los escolares tenían que ir a estudiar la secundaria a alguno de los centros del entorno. El alcalde, José Manuel Pequeño, la plataforma de padres y el párroco, Ramón Romero Carril, lideraron las reivindicaciones durante meses, con multitudinarias asambleas el el colegio, pancartas que exhibían cada vez que llegaba una autoridad a la zona y multitud de escritos.
Esa protesta tuvo su cénit en la manifestación de Santiago, desde la Alameda hasta la catedral, coreando consignas y pidiendo una rectificación a la Consellería de Educación. Junto a los vecinos acudieron los alcaldes de Cee, Corcubión, Camariñas, Fisterra y Vimianzo.
No hubo centro, y al final los alumnos van al instituto que le queda más cerca, pero aquellos meses de protestas forjaron un sentimiento de unidad que hasta entonces no existía, al ser un territorio muy disgregado.
Para no olvidar aquel movimiento, en la primavera del 2002, el Concello bautizaba el área deportiva de O Conco, en la capital municipal, como Complexo Deportivo 15 de Maio. «Ata nos adiantamos en iso en Dumbría, con aquel movemento social, con miles de persoas pedindo algo tan importante como é a educación», recordaba ayer el alcalde.
Con el primer obradoiro de empleo concedido al ejecutivo, los alumnos-trabajadores crearon el nombre con unos setos, que siguen en pie a unos metros del campo de fútbol, el gimnasio o el albergue. La coincidencia de nomenclatura puede sorprender al desprevenido.
EFEMÉRIDE aniversario de un movimiento social