Dorribo no tendrá responsabilidad patrimonial personal
13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El empresario Jorge Dorribo no tendrá que responder con su patrimonio personal, como administrador único de derecho, en la quiebra de Tramipharma, la empresa que daba cobertura a su red de farmacias, al haber sido declarado fortuito el concurso de acreedores que presentó en el mes de septiembre del pasado año. En el auto, dictado en esta misma semana, la magistrada Ángela Galván archiva las actuaciones, después de que tanto el administrador concursal como la Fiscalía, llegaran a la conclusión de que el concurso es fortuito, en lugar de culpable, como tipificó el de otra de las empresas del grupo Nupel, Innova.
El informe sobre la calificación del concurso, realizada por el administrador Manuel Víctor Sánchez López, analiza punto por punto los supuestos en los que según la normativa en vigor ha de incluirse en la declaración de culpable y llega a la conclusión de que Tramipharma no se encuentra en ninguno de los supuestos que contempla la ley. La deuda establecida para esta firma supera los 11 millones de euros.
Recoge que la empresa solicitó la declaración del concurso, una vez que tuvo conocimiento de su insolvencia. Considera además que colaboró en la tramitación y facilitó la información «necesaria y conveniente», que presentó las cuentas anuales, una vez aprobadas y que las depositó en el registro mercantil.
No hubo doble contabilidad
Respecto de la posible existencia de doble contabilidad u otras posibles irregularidades, el informe apunta que la concursada «ha llevado la contabilidad de acuerdo con principios y normas contables y cumpliendo con los criterios que se establecen en la legislación mercantil para la compresión de su situación patrimonial o financiera».
El administrador que firma el informe entiende que en el caso de Tramipharma tampoco se ha dado alzamiento total o parcial de los bienes en perjuicio de sus acreedores ni salida fraudulenta del patrimonio deudor, bienes o derechos en los dos años anteriores a la presentación del concurso.
La Ley Concursal especifica que uno de los supuestos para establecer la culpabilidad de un concurso es que el deudor hubiera realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia. Tampoco lo cumple, según el informe.
Tramipharma declarada en concurso en el mes de julio del pasado año, semanas después de que ingresara en prisión su administrador único, Jorge Dorribo, está en liquidación. También lo están Innova, cuyo concurso fue declarado culpable, y Laboratorios Asociados Nupel. Cabe señalar que todavía existe otra empresa en concurso, la constructora Lugo Creación, que dio cobertura a la construcción de varios chalés en Samieira, Pontevedra.