John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

La página inicial del buscador ha amanecido con una ilustración para conmemorar el 70 aniversario del nacimiento del músico que, tras un clic, da inicio a un video de 32 segundos musicalizado con «Imagine»

Doodle de John Lennon

Redacción

John Lennon cumpliría ahora 70 años. Para ello, Google, el motor de búsqueda más popular de Internet, se ha unido hoy a la conmemoración del aniversario de su nacimiento a través de un especial doodle animado dedicado al mítico vocalista de The Beatles.

El beatle-doodle corona una lista de originales decoraciones de las letras de Google que, hasta el momento han rendido tributo al precursor del helicóptero, Juan de la Cierva, a la escritoria de suspense Agatha Christie, a la clausura del Mundial de Sudáfrica, la celebración del cumpleaños de Frida Khalo, el creador del holograma o Pacman, celebrando su 30 aniversario.

Al ingresar a la página principal de Google, puede apreciarse el original doodle -término con el que se conoce a los logotipos especiales que publica el buscador- en el que se lee la palabra «Google» formada por letras y los dibujos de una flor, unas colinas y el logotipo de John Lennon. Al darle clic, el doodle abre una animación en blanco y negro musicalizada con el tema Imagine en su estrofa que dice: «You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope some day you'll join us, and the world will live as one» (Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno solo).

El vídeo del doodle se inicia con una flor tipo diente de león que pierde sus lengüetas por el viento y estas, al caer, forman una figura que asemeja al contorno del globo terráqueo adornado con flores. Entonces se desprenden una serie de animaciones que van desde una mariposa hasta un rehilete que gira hasta transformarse en una letra «e» para dar paso a otro logotipo. En este se ve la palabra «Google» formada con caracteres alusivos a las imágenes de la propia animación y en donde la doble «o» es representada con el famoso dibujo de Jonh Lennon que aparece en la portada del álbum Imagine.

John Lennon fue un músico y compositor británico que creció en Liverpool. Su madre murió cuando él contaba con tan solo 16 años, perdida de la que nunca llegó a sobreponerse por completo. Atraído desde niño por grandes figuras del rock and roll, como Elvis Presley, Lonnie Donegan o Buddy Holly, Lennon saltó a la fama mundial como uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo pasado. Cuando el grupo comenzó su descenso cuesta abajo, Lennon inició una carrera en solitario, de la que pasaron a la historia grandes joyas como Imagine, el tema protagonista del doodle de Google, o Give Peace a Chance.

En septiembre de 1957 Lennon conoció a la que sería su primera mujer, Cynthia Powell, con quien contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1962 y tuvo su primer hijo Julian. En 1966, el de Liverpool conoció a su segunda mujer, la japonesa Yoko Ono, con la que se casó en Gibraltar y con quien inició un intenso activismo por la paz. Representativa fue su sólida oposición a la guerra de Vietnam, época histórica en la que sus canciones fueron identificadas como himnos pacifistas y Lennon se consolidó como uno de los grandes iconos del siglo XX.

Las estadísticas dicen que no hay ni un solo minuto en el que no suene una canción de Los Beatles en algún rincón del planeta. Mientras, Google recuerda al alabado músico en su mítico doodle con un fragmento de uno de sus grandes temas.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Con el paso del tiempo, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google