El himno de un coruñés con minusvalía psíquica

FIRMAS

MARINA ESTARQUE

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Canto a la vida. Este es título de la pieza compuesta por Juan Pedro Paradela González que opta a convertirse en el himno del Congreso Mundial de Familias que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de mayo. «El nombre comercial es Juan González», matiza su hermana. Se merece que su tema sea el elegido porque el caso de este coruñés de 43 años es singular. Me cuenta que hasta los 21 años era un estudiante de Derecho que un buen día empezó a padecer un minusvalía psíquica. Con mucho esfuerzo, y casi dos décadas después, logró acabar la carrera por la UNED. «No puedo colegiarme por culpa de la minusvalía, y me parece normal», asegura. Ahora cursa segundo curso de guitarra en la Escuela Municipal de Música. Relata con claridad cómo grabó la canción para el concurso. «Lo hice yo en casa con una grabadora. Con un programa de música -me dice el nombre pero no soy capaz de captarlo- lo monté y colgué en YouTube. Es facilísimo», destaca Juan Pedro, que contó con la ayuda de su madre en algunas estrofas y con la melodía, aunque por el momento la canción no está teniendo mucho éxito. «Es una grabación casera», comenta como excusa. Si tienen oportunidad, entren el página web del congreso y voten por Juan Pedro.

Parchís mueve ficha

2 El primer intento resultó fallido y la presentación del nuevo grupo Parchís se tuvo que retrasar. Definitivamente el 3 de junio, dentro de menos de un mes, estarán en el Palacio de la Ópera con su espectáculo Parchís en el mundo mágico, que el día anterior visitará Ourense. Dos gallegos, Sergio Pazos y David Tenreiro, forman parte de este montaje inspirado en un grupo mítico para los chavales de hace unas décadas.

Padre Patricio Larrosa

3 Luis Vázquez Arcay, responsable de la oenegé Acoes en A Coruña, me cuenta con alborozo que «el domingo 27 de mayo llegará a A Coruña el Padre Patricio Larrosa». Ese día lo dedicará a la parroquia de los Franciscanos, en donde habrá venta de artesanía hondureña. El programa incluye una conferencia el martes 29 en la Fundación Caixa Galicia.

Voluntarios con estrella

4 Trabajadores de la Estrella Galicia acaban de empezar una labor solidaria para ayudar a los más necesitados. Su empresa puso a su disposición 6.000 euros con los que compraron alimentos no perecederos y de primera necesidad que ayer entregaron al Banco de Alimentos.

Nueva carta en El Corte

5 El Corte Inglés presentó ayer sus nuevas cartas del restaurante y cafetería con la presencia de José Manuel Arcay, el jefe de cocina. Además de contenido, con una apuesta por los arroces y las pastas frescas, destaca el nuevo diseño de la carta de la cafetería, en la que que se nota que hace poco ficharon a un profesional procedente de la cadena Vips.