Distintos colectivos criticaron el producto que se pretende utilizar
08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Varias miles de hectáreas de eucaliptos de la comarca serán fumigadas entre los meses de agosto y diciembre para combatir el gonipterus, el conocido como gorgullo del eucalipto, una plaga que reduce el crecimiento de los árboles y, por tanto, su capacidad maderera. Esa es, al menos, la propuesta presentada ante la Consellería de Medio Rural por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) en la que se programan aplicaciones aéreas con productos químicos en distintas zonas de Boiro, Carnota, Lousame, Noia, Outes, Rianxo y Porto do Son.
La noticia ha suscitado una enorme preocupación entre distintos colectivos sociales que temen que la aplicación del flufenoxuron -un principio activo de la marca comercial Cascade- no solo afectará al insecto que se quiere eliminar sino que también perjudicará de forma directa a las abejas y provocará la contaminación del suelo, de los acuíferos y de las fincas colindantes al área prevista de aplicación.
Altamente tóxico
Se basan en el hecho de que el producto que se pretende utilizar es altamente tóxico ya que, de hecho, está bajo una moratoria de la Unión Europea que prohibirá su venta a partir del mes de agosto y su aplicación una vez termine este año.
Desde la Xunta, por su parte, se señala que la aplicación del Cascade está permitida y que para su uso no se requiere de ningún tipo de autorización especial. Tomás Fernández Couto, secretario general de Montes y Medio Rural de la Xunta, reconoció que ningún producto químico es totalmente inocuo, pero subrayó que el que se aplicará en una zona de «unas 10.000 hectáreas» es un «insecticida fisiológico» contra las plagas y «no neurotóxico», utilizado habitualmente para el tratamiento de diversos tipos de plantaciones de verduras y frutas.
Pese a ello, los apicultores de la comarca ya han mostrado su preocupación ante el hecho de que la aplicación de este pesticida pueda afectar a las abejas y a través de sus representantes en la Federación Rural Galega han pedido que se suspenda la fumigación y se continúe «co programa de control biolóxico por medio do parásito natural e específico do gurgullo Anaphes nitens, que ademais de ser un control respectuoso co medio ambiente ten demostrada a súa utilidade para poñerlle freo á praga».